Los jóvenes españoles que cumplan con los requisitos básicos tienen la oportunidad de acceder a los avales ICO (Instituto de Crédito Oficial) para contratar una hipoteca y cubrir el 20% de la entrada de la vivienda.
Sin embargo, el Gobierno de España establece un precio límite máximo del precio de la vivienda a adquirir en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre dicha vivienda.
Precio máximo para solicitar los avales ICO
El precio límite de la vivienda para solicitar los avales ICO de hipoteca van desde los 200.000 euros en Extremadura, hasta los 325.000 euros en la Comunidad de Madrid. Se trata de un requisito clave que deben tener en cuenta los jóvenes a la hora de solicitar los avales ICO para la contratación de un préstamo hipotecario.
En otras comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco o la Comunidad Foral de Navarra, el límite del precio de la vivienda se establece en 300.000 euros. En el caso de Aragón e Islas Baleares, el límite se enmarca en 275.000 euros; mientras que en Andalucía se fija en 225.000 euros. Para el resto de comunidades autónomas de España, dicho límite del precio de la vivienda es de 250.000 euros.
Los avales ICO cuentan con un presupuesto de 2.500 millones de euros por parte del Gobierno de España. El objetivo es que los jóvenes del país puedan acceder a la compra de una casa y la contratación de una hipoteca, sin que el pago de la entrada no suponga un impedimento.
Así, los avales ICO cubren un 20% de la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes de hasta 35 años de edad. También están dirigidos a las familias con menores a cargo. Además, el aval puede ascender hasta el 25% de la entrada si se trata de la compra de una casa con calificación energética D o superior.
Requisitos para solicitar los avales ICO de hipotecas
Los expertos de Idealista señalan que «el aval concedido tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, mientras que el plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027″.
Para acogerse a los avales ICO para la contratación de hipotecas en España en 2024, es necesario que las personas solicitantes cumplan una serie de requisitos básicos:
- Ser menos de 35 años o tener hijos a cargo.
- Tener residencia legal en España y acreditar dicha residencia durante dos años previos a la solicitud y de forma ininterrumpida.
- Los ingresos de las personas solicitantes no podrán superar 4,5 veces el IPREM vigente. Es decir, 37.800 euros brutos al año.
Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de ambos no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno de ellos. En estos casos, los ingresos no podrán ser superiores a 75.600 euros brutos al año.
Las personas que ya sean propietarias de otras viviendas con anterioridad no podrán solicitar los avales ICO para la contratación de hipotecas. Si bien, existen ciertas excepciones respecto a esta normativa.
En cualquier caso, los avales ICO se deben solicitar para la compra de una vivienda que será destinada a vivienda habitual y permanente. No obstante, la normativa recoge que «la vivienda podrá ser arrendada cuando concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso».