Este es el límite de equipaje que puedes llevar en un tren de Renfe

La compañía Renfe establece una política determinada respecto al equipaje máximo que pueden subir los viajeros al tren

Equipaje de tren en Renfe./ Foto de Canva

Cientos de personas viajan cada día en los trenes de Renfe. Algunas de ellas lo hacen apenas sin equipaje, aunque otras muchas llevan consigo diferentes elementos a tener en cuenta. Así, desde la compañía han mandado un importante mensaje de advertencia respecto al equipaje o elementos que están permitido subir al tren.

El equipaje más habitual es el equipaje de mano. En este sentido, Renfe permite subir a bordo hasta tres bultos, siempre que la suma de estos elementos no sea superior a 25 kg de peso ni 290 cm de tamaño. Desde la empresa ferroviaria explican que «las dimensiones máximas permitidas son 85x55x35 cm (alto–ancho–fondo)».

Renfe considera equipaje de mano las maletas, mochilas, maletines, bolsos de manos o similares. También forman parte de este grupo las sillas y coches portabebés, siempre que viajen plegados. Igualmente, la compañía también incorpora los siguientes elementos:

Por otra parte, desde Renfe explican que la política de transporte de bicicletas y patines sin plegar depende del tipo de tren en el que se viaje. Además, en los trenes Avlo el límite de equipaje a llevar en el tren es más restrictivo.

Equipajes especiales en Renfe

En otro orden, también se deben tener en cuenta los equipajes especiales. Desde Renfe argumentan que «son aquellos que por sus dimensiones u otras limitaciones no pueden ser considerados equipaje de mano y por tanto tienen condiciones particulares de viaje. Ten en cuenta que sólo puedes subir a bordo un equipaje especial por persona, acompañado de otro bulto de mano de dimensiones máximas 55x35x25″.

Equipaje de tren en Renfe./ Foto de Canva
Equipaje de tren en Renfe./ Foto de Canva

Estos son los elementos que Renfe considera como equipaje especial para viajar en sus diferentes trenes:

Los profesionales de la compañía aclaran que los equipos de pesca, esquí o golf deben viajar en su correspondiente bolsa y perfectamente cerradas. Así lo establece la política de la empresa al respecto de equipajes.


Finalmente, Renfe establece unas limitaciones específicas para determinados objetos considerados peligrosos, como pueden ser armas de fuego que necesite transportar un ciudadano. En el caso de armas de fuego portadas por particulares, es imprescindible que cuenten con licencia y guía de pertenencia.

Si se trata de un arma de fuego reglamentaria portada por un personal habilitado, es necesario que se acredite mediante placa o carnet profesional. Finalmente, desde Renfe explican que solo se permiten «los sables, machetes, armas históricas u otras que formen parte del equipo reglamentario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armada».

Salir de la versión móvil