Este grupo de personas podrán acceder a la pensión por discapacidad del IMSERSO en 2023

Así son los criterios de edad y otros requisitos para optar a la pensión no contributiva de invalidez gestionada por el IMSERSO en 2023

Personas que pueden acceder pension del IMSERSO

Personas que pueden acceder pension del IMSERSO

En la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), se detallan las condiciones para acceder a la pensión no contributiva de invalidez en 2023. Esta prestación está destinada a personas con discapacidad que presenten un grado igual o superior al 65%.

La pensión anual asciende a 6.784,54 euros, distribuidos en 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 484,61 euros. Existe la posibilidad de un complemento adicional de 3.392,27 euros, elevando el total anual a 10.176,81 euros, repartidos en 14 pagas de 726,92 euros. La cifra mínima garantizada es de 1.696,14 euros anuales, con pagas de 121,15 euros.

El IMSERSO destaca que esta ayuda garantiza una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, incluso si el beneficiario no ha cotizado lo suficiente para una pensión contributiva.

Beneficiario de la pensión del IMSERSO

Para ser beneficiario de esta pensión, es necesario tener entre 18 y 65 años. Al alcanzar los 65 años, se puede solicitar la pensión por jubilación. Si no se ha cotizado lo necesario, se accede a la pensión no contributiva de jubilación, sin requisitos de cotización. En circunstancias especiales, se puede optar a la jubilación anticipada por discapacidad, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la Seguridad Social.

La jubilación anticipada varía según el grado de discapacidad:

Para menores de 18 años con discapacidad, existe una prestación específica de la Seguridad Social para padres con hijos a cargo.

Requisitos clave para la pensión no contributiva de invalidez:

  1. Edad entre 18 y 65 años.
  2. Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  3. Ingresos anuales personales inferiores a 6.784,54 euros para 2023.
  4. Residencia en territorio español durante cinco años consecutivos previos a la solicitud.

El IMSERSO recalca que las cuantías pueden variar según el número de miembros en la unidad familiar del beneficiario.

Salir de la versión móvil