Antes de conocer el grado de discapacidad necesario para cobrar una pensión en España en 2022, es conveniente aclarar que no es lo mismo la discapacidad que la incapacidad permanente, aunque ambas situaciones comparten algunos puntos.
Con la discapacidad, la persona se encuentra limitada física o psíquicamente. Sin embargo, la incapacidad permanente se caracteriza por el cobro de una pensión por parte de un trabajador debido a un accidente o a una enfermedad.
Otra diferencia importante entre ambas situaciones es que el grado de discapacidad se calcula a través de un porcentaje, mientras que la incapacidad permanente depende de las limitaciones que presente el trabajador para ejercer una profesión determinada.
Requisitos para percibir una pensión de discapacidad en 2022
Para poder ser beneficiario de una pensión por discapacidad, la Seguridad Social establece una serie de requisitos indispensables. Así, estas son las condiciones más relevantes que son necesarias cumplir:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y 64 años en el momento de la solicitud.
- Residir de forma legal en España durante al menos cinco años en total. Además. dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud.
- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Acreditar un requisito de carencia de rentas.
Las personas que cumplan todos estos requisitos pueden solicitar una pensión no contributiva por discapacidad igual o superior al 65% a la Seguridad Social.
De esta forma, según explican los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘, para calcular el grado de discapacidad que corresponde a la persona solicitante, el equipo técnico valora los siguientes elementos.
- Capacidad de comunicación.
- Actividades referentes al cuidado personal.
- Funcionamiento de los cinco sentidos y de las manos.
- Actividad física.
- Utilización de medios de transporte.
- Dinámicas sociales y de ocio.
- Funcionalidad sexual.
Después de este examen, los responsables del estudio asignarán un determinado grado de discapacidad, la cual puede ser nula, leve, moderada, grave o muy grave. Posteriormente, se calcula el porcentaje exacto de discapacidad.
Grado de discapacidad que da lugar a una pensión
Las personas que tienen reconocida una discapacidad inferior al 33% no tienen derecho a percibir ningún tipo de pensión económica, sí como tampoco beneficios fiscales o sociales.
Por otra parte, las personas con un grado de discapacidad entre el 33% y el 64% tampoco alcanzan el porcentaje indicado para ser beneficiarias de una pensión por discapacidad. No obstante, en este rango porcentual si pueden acceder a mayores beneficios sociales y fiscales.
Finalmente, cuando el grado de discapacidad es igual o superior al 65%, la persona en cuestión ya tiene derecho a percibir una pensión; la cual tienen carácter no contributivo.
Además, la cuantía a percibir en este tipo de pensión aumenta un 50% en caso de que el grado de discapacidad sea de 75% o más; y la persona beneficiaria necesite la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social aclara que las personas que perciben una pensión por discapacidad igual o superior al 65% pueden compatibilizar el ingreso de esta prestación con una actividad laboral durante cuatro años. Si bien, el importe de ambos ingresos no podrá ser superior a una cuantía delimitada, que en 2021 se fijó en 12.418 €.