Para que nuestro perro goce de una vida plena y saludable, lo ideal es proporcionarle el mejor pienso o los alimentos más saludables posibles. Sin embargo, esto es algo que no siempre ocurre y algunos perros sufren de problemas en su digestión por la comida que le damos, pero, ¿cómo funciona la digestión de un perro?
En caso de que pienses que los perros tienen el mismo proceso a la hora de hacer la digestión que los humanos, estas muy equivocado. La digestión de los perros en duración y proceso no tiene nada que ver con la nuestra. Precisamente, por este motivo, debemos de tener en cuenta que el tiempo de digestión cambia.
El proceso de digestión en los perros está formado por varias etapas diferentes desde que entra el alimento en la boca del perro hasta que se elimina a través de las heces. Entre medias de esto se produce un largo y complejo de digestión que pasa por las siguientes etapas:
- La digestión empieza con la masticación y salivación.
- Los alimentos viajan por el esófago hasta el estómago donde los alimentos serán disueltos por el ácido secretado.
- La sustancia que se produce viajará hasta el intestino delgado, donde se inicia la tapa final de la digestión: separación de nutrientes y absorción.
¿Cuánto tarda un perro en hacer la digestión?
Realmente, no existe un tiempo concreto de la duración de la digestión de un perro, pues esta variará en función de diferentes factores como la edad, el tamaño del animal, la calidad y cantidad del alimento o las horas de ejercicio que haga el animal.
Eso sí, lo que está claro es que la digestión de los perros es más lenta que la de los humanos o que la de otros animales. En el caso de consumir un alimento seco, este puede llegar a permanecer en el estómago entre 8 y 12 horas de digestión antes de pasar al intestino delgado o entre 4 y 6 horas en el caso de tratarse de comida húmeda.
Todo ello, sumado a una última etapa digestiva y a los muchos factores que pueden influir en el tiempo hace que el cuerpo de los perros tarden en digerir los alimentos alrededor de 12 horas, siendo el tiempo estipulado medio para la completa digestión del can.
Espera 2 horas para que el perro haga ejercicio
En este sentido, el tiempo de la digestión podrá variar, pero debemos de tener presente que a la hora de realizar un determinado esfuerzo o actividad con nuestro perro, debemos de intentar dejar pasar un tiempo para evitar posibles problemas de estómago.
Esta es una de las razones por las que no se recomienda sacar a pasear al perro después de comer o hacer ejercicio con él, puesto que en este momento tendrá el estómago lleno y podría ser contraproducente.
Así, para evitar problemas digestivos, debemos de esperar al menos un tiempo mínimo de dos horas en hacer cualquier ejercicio para evitar que nuestra mascota pueda sufrir complicaciones a la hora de hacer la digestión.