Ya con la rutina del nuevo curso más que en marcha, son muchos los que se preguntas cuándo llega el cambio de hora. Y es que a pesar de que las temperaturas en la mayor parte de España son aún veraniegas, el ritmo de vida y los horarios de la rutina, son totalmente invernales. Es por eso que muchas personas ansían ya que llegue el cambio de hora y empiecen a verse los días aún más cortos. Pues llevar una rutina invernal con horario de verano, se hace mucho más difícil.
Pero este es ya el segundo cambio de hora del año. Cabe recordar, que España vive dos cambios de hora al año. Uno en el mes de marzo, que es el que da paso al horario de verano; y otro en el mes de octubre, que hace lo propio con el horario de invierno. Una fórmula con la que llevamos conviviendo ya una ingente cantidad de años y que pese a lo acostumbrados que estamos, todos los años nos genera dudas. ¿Qué día hay que cambiar la hora?, ¿Se duerme más o menos? Son las preguntas que más se escuchan.
Llega un nuevo cambio de hora
Aunque estamos ya en otoño, estamos agotando los últimos días del horario de verano, pues en unas semanas, viviremos un nuevo cambio de hora. Concretamente, está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que este segundo cambio de hora que dará paso de forma oficial al horario de invierno, será como cada año, el último fin de semana de este mes de octubre. Este 2024, esta fecha recae en la madrugada del 27 de octubre.
Y es que a pesar de que cada año son más las voces que aluden al final de estos cambios de hora semestrales, parece que no hay duda: aún viviremos esta rutina durante unos años. Donde sí hay duda en cada cambio, es en saber si toca adelantar o atrasar el reloj. Pues afortunadamente, en este mes de octubre toca sufrir el conocido coloquialmente como «cambio bueno», porque es el que permite dormir en esa madrugada una hora más.
Por tanto, toma nota, porque en la madrugada del 27 de octubre a las 03:00 AM, volverán a ser las 02:00 AM. Es importante este factor, porque deberás cambiar los relojes que tengas en casa para no tener problemas. No obstante, este no es ya un problema demasiado relevante, pues la mayor parte de los dispositivos actuales, realizan de forma autónoma el cambio de hora, por lo que llegar a sufrir una confusión, es poco probable.
¿Hasta cuando habrá cambios de hora?
Hay dos corrientes de conversación que acompañan a cada cambio de hora. Por una parte, conforme se va acercando, las dudas sobre el tipo de cambio que toca van aumentando. Es por eso, que a pesar de que vivimos cada año exactamente lo mismo, en estos días escucharemos en varias ocasiones preguntas como: ¿Hay que atrasar o adelantar el reloj? ¿Este cambio de hora es en el que se duerme más?
Por otra aparte, hay otra corriente que al acercarse de nuevo un cambio de hora, vuelve a poner sobre la mesa el debate de si debería terminarse con esta costumbre de cambiar el horario. Y es que para muchos, este simple gesto de tener que adelantar o atrasar una hora de nuestras vidas, afecta negativamente sobremanera a nuestra salud.
Sin embargo, todo apunta a que de momento, no habrá cambios. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene ya publicados todos los cambios de hora, tanto de verano como de invierno, hasta 2026. Habrá que esperar a que llegue ese último año, para ver si realmente se plantea un cambio. Hasta entonces, toma nota, porque estos son los cambios de hora que nos quedan por vivir:
Cambio de verano
- 2025: domingo, 30 de marzo.
- 2026: domingo, 29 de marzo.
Cambio de invierno:
- 2024: domingo, 27 de octubre.
- 2025: domingo, 26 de octubre.
- 2026: domingo, 25 de octubre.