El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia personal. De la gestión de este sistema se encarga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
A pesar de ser un órgano del IMSERSO, la la potestad va a recaer posteriormente a la hora de decidir sobre la dependencia personal de cada persona va a depender de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del propio IMSERSO.
Objetivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del IMSERSO
Según recoge el IMSERSO en su web, el objetivo que se establece el SAAD es garantizar la igualdad de derechos. En este caso, se enfocan a la igualdad de derechos; todo ello mediante la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Algo que en teoría parece muy bonito, pero que a la hora de aplicar en la práctica no es igual, pues sabemos que esa igualdad de derechos no existe al 100% a día de hoy.
El Artículo. 1.1 de la Ley 39/2006 establece que «la presente Ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; en los términos establecidos en las leyes».
Todo lo dicho anteriormente se cumple mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Para ello cuenta con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas; así como contar la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español.
Finalidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del IMSERSO
Si hablamos de la finalidad que busca el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; en el artículo 1.2 de la Ley 39/2006 citada, establece que «responderá a una acción coordinada y cooperativa de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas».
Esto contemplará medidas en todas las áreas que afectan a las personas en situación de dependencia. Contará con la participación, en su caso, de las Entidades Locales.
Red de centros del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Desde el IMSERSO señalan que la red de centros del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) estará formada por:
- Centros públicos de las Comunidades Autónomas
- Centros públicos de las Entidades Locales
- Los centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía personal y para la atención y cuidado de situaciones de dependencia
- Centro de referencias privados concertados debidamente acreditados
Para más información sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) puedes consultar la web del IMSERSO.