El teléfono móvil es sin duda el dispositivo del que más dependemos actualmente. Debido a sus innumerables funcionalidades, han conseguido que alberguemos en un solo aparato, todo lo necesario para cumplir con nuestra rutina diaria. De este modo, además de llamar y enviar mensajes, dependemos del móvil para usar el correo electrónico, manejar la domótica de nuestro hogar, comprar y vender, y como herramienta de trabajo, entre otras miles de cosas.
El problema es que en ocasiones la dependencia es tal, que no sabemos parar. No levantar la vista de nuestro teléfono móvil puede hacernos perder muchísimo tiempo de vida. No disfrutar de la compañía de los que están a nuestro alrededor o perdernos momentos únicos por estar pendientes de este dispositivo, son algunos de los males de esta sociedad.
Pero el problema no es solo que dejemos de disfrutar momentos que no volverán por estar pendientes de un aparato. Es peor todavía. En ocasiones, llegamos incluso a poner nuestra vida en peligro por tal de atender el teléfono móvil. No ser capaces de dejar el móvil mientras se conduce, es una de las lacras de esta sociedad, y nos puede salir muy caro.
¿Sabes cuál es el accidente más frecuente por el uso del teléfono móvil?
El exceso de velocidad junto a las distracción al volante, son las causas más comunes de accidentes en nuestro país. En cuanto a la segunda causa, el motivo de la distracción cada vez más recurrente es el uso del smartphone mientras se conduce. Sin duda, una de las imprudencias más graves detectadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).
#TestDGT El accidente más frecuente por el uso del teléfono móvil mientras se conduce es:
A. La salida de la vía.
B. El choque frontolateral.
C. El alcance.#CeroDistracción pic.twitter.com/yIMuHEYsRM— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 12, 2022
Por este motivo, la DGT se ha marcado como objetico concienciar acerca de esta grave infracción. Para ello, pone en marcha iniciativas como la publicada en Twitter bajo el hashtag #CeroDistracción. De esta forma, ha lanzado un test para recordar a los usuarios cuál es el accidente más habitual por usar el teléfono móvil mientras se conduce.
Las opciones son tres: A. La salida de la vía, B. El choque frontolateral o C. El alcance. Aunque las tres están basadas en las consecuencias de un despiste a causa de utilizar el teléfono móvil al volante, la respuesta correcta es la A. El accidente más habitual por usar el móvil, es la salida de la vía, ya que supone más de un 40% del total de los siniestros.
Según datos de la DGT, el pasado año se registraron en España 921 accidentes. En ellos fallecieron 1.004 personas y 3.728 resultaron gravemente heridas. Unos datos sin duda preocupantes, y sobre los que debemos reflexionar. Pues jugamos con nuestra seguridad y la de las personas que nos rodean, un motivo más que suficiente para cumplir las normas de tráfico.