Existen numerosos factores que influyen a la hora de obtener una pensión contributiva de jubilación con una u otra cuantía. Principalmente, el importe de la pensión contributiva de jubilación depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y el importe de las bases de cotización del trabajador.
En este sentido, el trabajador a desempeñar también tiene efectos para la pensión de jubilación, especialmente, por el tipo de salario a percibir. Además, el régimen de cotización de la Seguridad Social también guarda una gran importancia.
Además, hay que tener en cuenta que ningún pensionista puede percibir una pensión contributiva de jubilación con una cuantía superior al importe de pensión máxima fijado por el Estado cada año. En 2023, el importe de pensión máxima es de 3.059 euros al mes, que en 14 pagas al año supone una cuantía anual de 42.829 euros.
Pensión de jubilación más elevada
Cada mes, la Seguridad Social ofrece un mapa sobre las pensiones medias de jubilación que se abonan en España. Así, se establece una diferenciación entre las pensiones de jubilación en función del régimen de cotización. La pensión media de jubilación en España es de 1.374,9 euros al mes.
Si bien, así queda la pensión media de jubilación en España según el régimen de cotización a la Seguridad Social:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): 915,6 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.523,9 euros al mes.
- Régimen General de la Seguridad Social: 1.532,7 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón: 2.680,7 euros al mes.
En general, los trabajadores de las minas de carbón en España son, de media, los que perciben una pensión de jubilación más alta. En promedio, se acerca más a la pensión máxima del sistema español.
Esto no quiere decir que no haya ningún trabajador en ninguna otra institución de la Seguridad Social que tenga una pensión de jubilación superior a 2.680,7 euros al mes o incluso alcance el importe máximo de la pensión.
Minería del carbón
Los trabajadores cotizados en España en el sector minero se encuentran entre las ocupaciones consideradas peligrosas. Debido a estas consideraciones de Seguridad Social, se ofrecen diferentes formas de pensión en comparación con otros empleados.
Por ejemplo, los mineros en España pueden jubilarse anticipadamente por motivos profesionales. En tales casos, los seguros sociales no aplican coeficientes reductores a la pensión contributiva.
Dentro del Régimen de la Minería del Carbón de la Seguridad Social destacan los trabajadores que desempeñan algunas de las siguientes funciones:
- Extracción de carbón en las minas subterráneas.
- Investigaciones y reconocimientos.
- Explotación de carbón a cielo abierto.
- Escogido de carbón y escombreras.
- Aprovechamiento de carbones y aguas residuales con materias carbonosas.
- Fabricación de aglomerados de carbón mineral.
- Hornos de producción de Cok.
- Transportes fluviales de carbón.
- Actividades secundarias o complementarias a todas las anteriores.
Con todo ello, los profesionales de la Minería del Carbón son los que presentan, de media, una cuantía más elevada de la pensión de jubilación en España. No es sencillo cobrar una pensión de jubilación con un importe superior a 2.500 euros al mes.