Para solicitar una pensión de incapacidad permanente es necesario aportar una serie de documentos básicos. Es recomendable contar con el asesoramiento y apoyo de un abogado especialista para aumentar las probabilidades de éxito en este proceso.
Muchas personas creen que solamente es necesaria la ayuda de un abogado especialista para solicitar la incapacidad permanente a través de la vía judicial. Sin embargo, también es clave para solicitar una pensión de incapacidad por la vía administrativa.
Documentos claves para solicitar la incapacidad permanente
Una pensión de incapacidad permanente puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. Dependiendo del hecho causante, los documentos a presentar a la Seguridad Social pueden variar.
Desde la Seguridad Social informan que estos documentos «se presentarán en original acompañados de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será suficiente la exhibición del original».
Para todos los casos de solicitud de incapacidad permanente es obligatorio presentar los documentos que se exponen a continuación:
- Acreditación de identidad del interesado, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud. En el caso de ciudadanos españoles, será suficiente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad.
Si la incapacidad permanente deriva de enfermedad común, el solicitante debe presentar un justificante de pago de cotizaciones de los últimos 3 meses. Eso sí, en caso de que el solicitante sea la persona obligada a ingresar las cotizaciones y la invalidez se haya producido durante ese mismo periodo.
Otra documentación clave
En caso de que la incapacidad permanente derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el solicitante tendrá que presentar el parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional. También es preciso entregar el certificado empresarial de salarios reales del año anterior.
Igualmente, es posible que el Instituto Nacional de la Seguridad Social requiera de otros documentos básicos en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si está en su poder, «el historial clínico elaborado por el Servicio Público de Salud competente en su Comunidad Autónoma o, en su caso, Informe de la Inspección Médica de dicho servicio».
Junto con todos estos documentos claves, resulta fundamental que la persona solicitante reúna el máximo número de pruebas posibles que acrediten las lesiones o dolencias que justifiquen el derecho al reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente.
La solicitud de incapacidad permanente se debe presentar, con carácter general, en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se presente la solicitud. Habitualmente, la solicitud parte de la persona interesada.
Sin embargo, en ocasiones, la solicitud también puede surgir de oficio desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En este sentido, la Seguridad Social tiene la obligación de abrir un expediente de incapacidad permanente cuando el trabajador cumple 18 meses de baja por incapacidad temporal. Se trata de un procedimiento obligatorio, aunque no significa que se vaya a obtener el reconocimiento de la invalidez.
Como conclusión, desde la Seguridad Social recuerdan que «las solicitudes se presentarán en el modelo oficial de formulario. Los formularios de solicitud contienen instrucciones, para su cumplimentación, fácilmente entendibles».