El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Funciona a modo de protección al desempleo para personas con 52 años o más que no tienen derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo.
Esta ayuda económica tiene como objetivo ser un sustento económico para personas mayores de 52 años que se encuentran en paro y encuentran dificultades para acceder a un nuevo empleo; precisamente en la etapa más cercana a la jubilación.
Una de las ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que durante su percepción la persona titular sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
Al respecto, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Importe mensual del SEPE
El importe mensual de ese subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. No obstante, este importe puede variar dependiendo del IPREM fijado cada año por el Gobierno de España. Así, en este año 2022, el importe mensual a percibir por el subsidio para mayores de 52 años es de 463, 21 euros.
Desde la Seguridad Social explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo».
Con todo ello, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica que se puede recibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que le corresponda al beneficiario. Si bien, para ello es necesario seguir cumpliendo los requisitos iniciales que le dieron derecho a la percepción del subsidio.
Igualmente, deberá presentar cada año ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas, para acreditar que sigue cumpliendo el requisito de rentas necesario para ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años.
Cuantía a percibir en el subsidio durante diez años
Supongamos que un ciudadano percibe el subsidio para mayores de 52 años desde los 55 a los 65 años, teniendo en cuenta que la percepción mensual todos esos años es de 463, 21 euros (cuantía actual).
El subsidio para mayores de 52 años se paga en doce mensualidades durante el año. En este sentido, en el año 2022 completo una persona beneficiaria podría recibir una cantidad de 5.558, 52 euros; mientras que en diez años podría percibir un total de 55.585, 2 euros.
Esta cantidad podría ser incluso superior, ya que en en ese periodo de diez años el IPREM podría seguir aumentando y suponer una mayor cuantía mensual. Y todo ello, mientras se sigue cotizando a la Seguridad Social.
En cualquier caso, no hay que olvidar que el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica de protección al desempleo, que solo supone un importe mensual de 463, 21 euros; una cuantía que prácticamente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la vida. Si bien, constituye una ayuda relevante para trabajadores con ciertos ahorros, ya que perciben un ingreso mensual complementario.