Los pensionistas de España se preparan para recibir la primera de las pagas extras que le corresponde en su pensión a lo largo del año 2022. En concreto, se trata de la paga extraordinaria de verano, que supone un plus económico para las personas beneficiarias de las pensiones contributivas.
Debemos recordar que en este año 2022 se ha producido un incremento de las pensiones contributivas debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC. En concreto, ha propiciado un aumento del 2,5% en la cuantía de las prestaciones.
Del mismo modo, este año 2022 está siendo un año característico en este ámbito, puesto que desde el 1 de enero están en vigor diferentes medidas aprobadas en la primera pata de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Así, todas las pensiones contributivas del sistema español se abonan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagos que se ajustan a las doce mensualidades del año y dos pagas extra que tienen lugar en los meses de junio y noviembre.
¿Qué día se cobra la paga extra de verano?
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informan que el abono de la paga extra de verano tiene lugar el 1 de julio de 2022. No obstante, los pensionistas reciben esta cuantía con la nómina de junio.
Es decir, el ingreso de la paga extra y la nómina habitual de la pensión se ingresa por parte de la entidad bancaria en función de su política en este ámbito. En este contexto, la mayoría de beneficiarios recibirá la paga extra el día 25 de junio de 2022, a la misma vez que la mensualidad que corresponda a la pensión.
Actualmente, España cuenta con 9.292.502 pensionistas, que reciben por lo general su pensión repartida en 14 pagas durante el año. Todos ellos esperan con ganas el momento de recibir la paga doble.
Y es que el importe de la paga extra de verano es igual al de la mensualidad ordinaria que recibe el pensionista en cada uno de los meses del año. En este sentido, es necesario aclarar que la cuantía de la paga extraordinaria de noviembre también es igual.
Pongamos un ejemplo práctico. La pensión media en España es de 1.067,48 euros. Así, en este mes de junio de 2022, el pensionista que perciba dicha cuantía recibirá justo el doble, que supone un importe de 2.174, 96 euros.
Que personas no reciben la paga extra de verano
Cómo decíamos, la mayoría de pensionistas en España recibe la cuantía correspondiente a su prestación en 14 mensualidades durante el año. Sin embargo, existen determinadas excepciones de pensiones que no contemplan las dos pagas extras.
En este sentido, las personas que no reciben la paga extra de verano en 2022 son aquellas beneficiarias de una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Esto no quiere decir que reciban una menor cantidad de dinero en su pensión, si no que las pagas extras se encuentran prorrateadas. Es decir, la totalidad de la cuantía a percibir se encuentra dividida en doce pagas, en vez de en catorce.