La constante subida del Euríbor ha provocado un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. Debido a esta situación, muchos ciudadanos han optado por cambiar la hipoteca de tipo variable a un interés de tipo fijo o, al menos, informarse de esta posibilidad. Además, el Gobierno de España ha aprobado recientemente diferentes medidas para neutralizar los impactos del Euríbor y la inflación sobre la hipoteca.
Es cierto que el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo puede ser una opción interesante para frenar los efectos del Euríbor. No obstante, los expertos en la materia aclaran que es necesario analizar cada caso en particular para determinar si realmente resulta rentable esta modificación a largo plazo.
Así, desde la empresa ‘Tecnotramit‘ han realizado un análisis pormenorizado sobre el coste que conlleva a un ciudadano medio cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Según sus cálculos, el gasto oscila entre 500 y 1.000 euros. Igualmente, desde esta compañía de servicios inmobiliarios y financieros también destacan que cada vez son más los usuarios que se plantean esta modificación, debido especialmente a la subida del Euríbor.
Subida del Euríbor y cambio de hipoteca
Los expertos de ‘Tecnotramit‘ indican que durante este año 2022 el Euríbor ha subido tres puntos porcentuales, pasando del -0,49% al 2,6%. Así, supone un ritmo de escalada bastante superior al registrado durante la burbuja inmobiliaria en 2008.
Otro aspecto clave que se ha dejado notar es el encarecimiento de la firma de las hipotecas, mucho más elevado que en 2008. En cualquier caso, las cifras actuales se encuentran alejadas del máximo histórico registrado. Se trata de otro de los elementos a los que está afectando la subida del Euríbor.
Para observar los efectos de la subida del Euríbor, vemos un ejemplo: Una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años, después de la correspondiente revisión pasará a ser 228 euros más cara. Esto supone un aumento del gasto de 2.735 euros más al año, lo que constituye un efecto devastador para muchos consumidores a la hora de afrontar el pago de su hipoteca.
Debido a esta situación preocupante, con la subida del Euríbor y la inflación de precios, el Gobierno de España y la Banca han cerrado un acuerdo con diferentes medidas para amortiguar los efectos negativos en el pago de la hipoteca. Medidas que, para muchos sectores, resultan positivas pero insuficientes.
De hipoteca variable a hipoteca fija
Desde ‘Tecnotramit‘ informan que muchos usuarios se encuentran negociando un cambio de las condiciones de su hipoteca con la entidad bancaria correspondiente, pasando de un tipo variable a tipo fijo. Sin embargo, advierten que en la actualidad existen pocas ofertas de entidades bancarias con un tipo de interés fijo inferior al 3%.
Este grupo de expertos recomienda «firmar cuanto antes en caso de encontrar una oferta hipotecaria competitiva». Además, matizan que «siempre se pueden negociar las condiciones de una hipoteca durante la vida del contrato hipotecario. Eso sí, se debe tener en cuenta las circunstancias del hipotecado y su capacidad económica. En cualquier caso, en última instancia el cambio de tipo variable a fijo dependerá de la voluntad del banco».
Frente a la subida del Euríbor, es necesario tener en cuenta determinados aspectos. Por ejemplo, si la hipoteca se ha firmado hace pocos años, puede ser más recomendable el paso de tipo variable a tipo fijo.