Consulta qué es lo que opina la OCU acerca de las personas que tengan hipotecas variables

Este es el consejo que lanza la OCU a las personas que tengan una hipoteca variable

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido dirigirse a todas aquellas personas que posean una hipoteca variable

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre está al quite para intentar realizar a los usuarios de todo tipo de diversas recomendaciones que nos pueden hacer cambiar de opinión acerca de algunas decisiones que estemos tomando, o bien darnos la razón en lo que a confianza se refiere por distintas causas. Por eso también ha querido dirigirse a todas las personas que tengan una hipoteca variable, con el fin de que los usuarios que tengan este tipo de hipoteca, vayan un paso por delante en función de diversos tipos de condicionantes sobrevenidos.

Es por ello por lo que desde la OCU quieren instar a todas las familias con una hipoteca variable a que realicen un sencillo gesto que puede cambiar notablemente la situación económica familiar, al menos en lo que respecta a la planificación y a la previsión de gastos e ingresos.

En este artículo no sólo vamos a decirte qué es lo que pide la OCU, sino también algunos datos que no está de más conocer de primera mano para mantener este tipo de hipoteca en nuestra vivienda.

Esto es lo que le pide la OCU a quienes tengan una hipoteca variable

Si es tu caso el de tener una hipoteca variable que te ayude a mantener la viabilidad de tu hogar, debes saber que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está recordando que debes tener un margen de ahorro o ingresos suficiente, con el objetivo de poder afrontar las posibles subidas de cuota que se pueden ir haciendo a lo largo del préstamo, cuya vida es realmente larga y no sabemos cuándo puede darse.

hipoteca variable economía ocu usuarios consumo vivienda alquilar comprar
Consulta qué es lo que opina la OCU acerca de las personas que tengan hipotecas variables

Por lo que nos pide la OCU que ahorremos lo suficiente para que podamos pagar esas subidas de cuota que nos pueden pillar desprevenidos en el caso de que no las tengamos preparadas antes. Pero no queda ahí la recomendación de la OCU dirigida a quienes tienen una hipoteca variable.

Así afecta la subida del Euríbor a tu hipoteca variable

La OCU subraya que ahora puede ser una buena ocasión para emplear ese ahorro hecho previamente, debido a que el Euríbor, que es el índice en el que se referencian la mayoría de hipotecas variables, roza el 1% tras mejorar sus números.

Explica la OCU que el Euríbor ha pasado en una cuestión de 12 meses del -0,484% en junio de 2021 al 0,852% del pasado mes, por lo que hay un aumento en 708 euros al año del coste de una hipoteca que tiene un capital de 100.000 euros, por exponer un ejemplo.

Por otro lado, acerca de si todavía sigue siendo buena idea optar por las hipotecas a tipo variable por encima de las de tipo fijo, la OCU concluye que dicha decisión dependerá de los tipos que indique el Banco Central Europeo (BCE), dependiendo a su vez de la inflación y de las economías europeas.

Salir de la versión móvil