La actual reforma de pensiones ha provocado la implantación de nuevas medidas que han tenido influencia sobre el sistema. En este sentido, la normativa también ha generado modificaciones de relevancia en las diferentes modalidades de jubilación.
Una de las medidas más importantes de la primera pata de la reforma de pensiones, en vigor desde el 1 de enero de 2022, es la aplicación de diferentes incentivos para estimular el retraso en la jubilación por parte de los trabajadores más allá de la edad ordinaria.
Acceder a la pensión de jubilación es uno de los momentos claves en la vida de cualquier persona. En este momento se deja atrás la vida laboral para pasar a cobrar una prestación contributiva vitalicia, cuyo derecho se ha generado a través de cotizaciones a la Seguridad Social.
En ocasiones, muchas personas desean acceder a una pensión de jubilación con la mayor cuantía posible a la que tienen derecho. Una cuantía que pueden seguir aumentando si optan por la modalidad de jubilación demorada.
Del mismo modo, el importe mensual a recibir en la pensión también puede recibir penalizaciones en forma de coeficientes reductores por optar por la modalidad de jubilación anticipada.
‘Cheque’ de 12.000 euros en la pensión
Probablemente, te preguntarás como aumentar la cuantía a percibir en la pensión con un ‘cheque’ de hasta 12.000 euros. Para ello, es necesario retrasar el momento de la jubilación más allá de la edad ordinaria durante varios años.
Y es que una de las medidas más importantes aplicadas en la reforma de pensiones se basa en varios incentivos para que los ciudadanos opten por la jubilación demorada. Estas son las tres opciones que permite en la actualidad el sistema de pensiones para obtener beneficios en la pensión por la jubilación demorada:
- Un aumento en la base reguladora del 4% para la futura pensión de jubilación por cada anualidad cotizada de forma adicional. Este porcentaje se iguala para todos los ciudadanos con la nueva reforma de pensiones.
- Un pago a tanto alzado similar a una indemnización por cada año completo cotizado.
- Una combinación de estas dos posibilidades.
En este sentido, el ‘cheque’ de hasta 12.000 euros a tanto alzado se puede lograr optando por la segunda opción. Las cantidades a recibir a modo de indemnización por cada año cotizado oscilan entre 4.786,27 euros y un total de 12.000 euros.
Además, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ explican que si se opta por la opción de una indemnización a tanto alzado, cuando se acceda a la jubilación de forma definitiva la base reguladora no se verá maximizada.
Fusión de ambas vías
La opción de fusión de ambas vías de beneficios por la jubilación demorada consiste en disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje a aumentar por parte de la futura base reguladora con el objetivo de disfrutas de las dos posibilidades al mismo tiempo.
En cualquier caso, para poder acogerse a la jubilación demorada, la persona en cuestión debe acreditar una cotización de 15 años como mínimo a la Seguridad Social; no haber cumplido 70 años de edad, y tener cumplida la edad ordinaria de jubilación para el año en curso que corresponda.
Incentivos jubilación demorada
Las personas que deseen retrasar de forma voluntaria su jubilación a partir de 2022 podrán optar a una serie de ventajas económicas. En esta situación, recordamos que la normativa permite al trabajador elegir entre 3 opciones diferentes:
- Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que depende de los años que se hayan cotizado previamente hasta alcanzar la edad de jubilación. Esta cantidad oscila entre los 5.000 euros y 12.000 euros.
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria; que supondrá un incremento de la cuantía de la pensión.
- La última opción consiste en una combinación de ambas alternativas.
Además, la normativa recoge que «quien demore la jubilación estará exento de cotizar a la Seguridad Social, salvo por incapacidad temporal (baja laboral)».