El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz, tiene como objetivo realizar una reforma integral de la pensión de viudedad durante la presente legislatura. En 2024, un total de 1,5 millones de personas cobra una pensión de viudedad, de las que el 96% son mujeres.
Hay que recordar que la pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva dirigida a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida.
Cambios en la pensión de viudedad
La Seguridad Social explica que «actualmente, la prestación económica se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte».
Así, la ministra Elma Saiz ha argumentado que analizarán la posibilidad de utilizar los años de cotización de la persona causante para calcular la cuantía de la pensión que corresponde a la persona viuda o viudo. Esta medida podría provocar una ‘revolución’ en las pensiones de viudedad tal y como las conocemos hoy.
Según indican desde la Seguridad Social, una de las recomendaciones que se recoge en el Pacto de Toledo consiste en una «reforma integral y gradual de la pensión de viudedad». Por ello, la ministra Elma Saiz ha puesto el foco en un posible nuevo método para calcular la cuantía de la pensión de viudedad.
Ya en este año 2024 se ha producido una medida muy importante respecto a las pensiones de viudedad. Sin ir más lejos, la Seguridad Social ha aprobado una revalorización del 14% para las cuantías de las pensiones mínimas de viudedad para personas con cargas familiares.
Otro de los objetivos marcados por el Ministerio de la Seguridad Social se centra en garantizar la protección de las personas beneficiarias de una pensión de viudedad que tengan 65 años o más, y cuya pensión suponga su principal fuente de ingresos.
Reforma sobre la pensión de viudedad
Elma Saiz ha argumentado que la recomendación número 13 del Pacto de Toledo pone el foco en una reforma integral de las pensiones de viudedad y pensiones de orfandad. En este sentido, la Seguridad Social se encuentra estudiando varias vías para mejorar las pensiones de viudedad.
En concreto, la ministra de Seguridad Social ha propuesto a los agentes sociales utilizar una fórmula similar para el cálculo de la pensión de viudedad como la que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
Según los datos recabados por la Seguridad Social, la pensión media de viudedad en marzo de 2024 se situó en 894 euros al mes. Por su parte, la pensión media del sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se estableció en 1.251,5 euros al mes. Es decir, se trata de una brecha de 357 euros con respecto a la prestación de viudedad.
Así, uno de los objetivos de esta reforma que plantea la Seguridad Social pasa por aumentar la cuantía de las pensiones de viudedad en los próximos años; así como caminar hacia una reducción de la brecha de género existente en las pensiones.
Por el momento, esta medida solamente consiste en un planteamiento realizado por parte de la Seguridad Social. Para que la medida se convierta en una realidad, los agentes sociales y el Congreso de los Diputados deberán validar la propuesta del Ministerio que lidera Elma Saiz.