Una de las razones para tomar café es su gran sabor, donde influye en gran medida la calidad del grano y los trabajos de elaboración a los que haya sido sometidos. En este sentido, no es lo mismo un café de cápsulas, que hecho con los tradicionales granos puros con el molino tradicional.
Sin embargo, las cápsulas llegaron para hacernos el día a día algo más fácil y tener más variedad de café por un precio más bajo, pero como es obvio, esto también afecta a la calidad del café.
Este tipo de café ha pasado por un proceso de fabricación que no mantiene la calidad y las propiedades que pueden llegar a tener los granos molidos.
En el caso de que seas un amante del café y quieres empezar a usar cápsulas, en este artículo vamos a explicar los problemas y ventajas que puede presentar el café en cápsulas frente al grano tradicional.
Así, podrás decidir por tu cuenta si te merece la pena gastar más por un café molido o ahorrar dinero por tener más variedad de cápsulas.
Desventajas del café en cápsulas frente al molido
Las cápsulas de café llegaron hace poco más de 20 años, cuando la empresa Green Mountain patentó y comenzó a comercializarlo en todo el mundo, revolucionado de gran manera la forma de consumir café.
Sin embargo, lo que no sabía su creador es que estas cápsulas iban a crear un gran problema para el medioambiente. De hecho, este es uno de los grandes inconvenientes de este tipo de café frente al grano tradicional.
Estas cápsulas de café están hechas con aluminio, un material muy complicado de reciclar, pues tiene un amplio coste para las empresas dedicadas a la desintegración de los residuos. Por otro lado, la cantidad de material con el que están fabricadas no compensa en relación a la pequeña cantidad de café que tienen en su interior.
Por otra parte, las cápsulas también tienen sus aspectos positivos para las personas que no tienen tiempo para pararse a prepararlo en una cafetera tradicional. Además, por menos dinero podemos optar a una amplia variedad que no se podría conseguir con granos molidos.
Eso sí, también es cierto que un café tradicional cuesta mucho más barato que la misma cantidad en cápsulas.
Ventajas del café de grano molido ante las cápsulas
En función de las prioridades de cada uno será mejor uno u otro, pero si nos centramos en los rasgos generales, el café molido está algo por encima frente a las cápsulas, siendo estas sus ventajas principales:
- El café molido es más barato: Un paquete de un euro sirve para alrededor de 25 tazas, mientras que por el mismo precio tan solo tenemos 10 cafés de cápsula.
- La cápsula no potencia el sabor del café: Pese a la amplia variedad de sabores, lo cierto es que las cápsulas esconden el verdadero sabor del café de toda la vida.
- El café molido es mejor para el medioambiente: Mientras que el café molido no tiene aspectos negativos para el medioambiente, las cápsulas del café al estar hechas de aluminio pueden tardar entre 150 y 300 años en descomponerse del todo.
Así podemos ver que estos dos tipos de cafés tienen sus ventajas y desventajas, por lo que dependerá de ti elegir el tipo de café que más se ajuste a tus exigencias y necesidades.