Las monedas pueden ser valiosas por varios motivos: Por ser antiguas, conmemorar un hecho histórico o haber sido acuñada con algún error. Incluso en ocasiones, no tienen por qué destacar por ninguno de estos factores, pero debido a su demanda, su precio de venta sube. No obstante, todas estas características se resumen en un solo requisito: la exclusividad. Como casi todo en la vida, lo exclusivo llama la atención y por ello, debes pagarlo caro.
Las monedas antiguas son un gran tesoro debido precisamente a que el paso del tiempo, hace que se conserven pocos ejemplares de un mismo tipo. Cuanto más antigua es una moneda, menos piezas hay disponibles, más difícil es de conseguir y por tanto, más se paga por ella. El mercado de las monedas es muy amplio pero los amantes de la numismática suelen ser bastante expertos, por lo que si quieres vender alguna pieza, deberás informarte antes de su valor.
En España existe un gran interés por el coleccionismo de monedas. De hecho, las monedas españolas son de las más valiosas por detrás solo de algunas estadounidenses. Actualmente, tenemos euros con los que puedes ganar dinero, pero sobre todo, podrás adquirir una fortuna si conservas algunos ejemplares de las antiguas pesetas. Así que si tienes monedas guardadas en casa, es hora de que te fijes en ellas y averigües si son valiosas.
Monedas antiguas con las que ganar una fortuna
Como hemos dicho, existen monedas de euro que puedes vender en subastas online. También la peseta, divisa en uso en España hasta el año 2002, es de las monedas más buscadas entre los amantes de la numismática. Sin embargo, existen aún ejemplares únicos que datan de siglos pasados de nuestra historia que si están en tu poder, puedes venderlos por millones de euros. ¿Quieres conocer las más valiosas? Te las descubrimos a continuación:
‘Centén’ de Felipe III
Estas monedas tenían ya un gran valor en su época. De hecho, formaban parte de los que se conocía como ‘monedas de regalo y prestigio’. Estas eran piezas muy valiosas cuyo uso estaba destinado a agasajar a importantes visitantes extranjeros o para ser regaladas en ocasiones especiales como celebraciones de la familia real. Eran monedas de gran tamaño, contenían hasta 339 gramos de oro y equivalía a cien escudos. Cabe destacar que hoy en día, sigue siendo la joya de la corona, pues pueden pagar por ella hasta dos millones de euros.
Excelente de Granada
Esta moneda de oro fue acuñada en el siglo XIV bajo el mandato de los Reyes Católicos. Recibió el nombre de ‘Excelente de Granada’ porque contenía el símbolo del reino nazarí. Al contrario que la anterior, estas monedas sí circulaban como método de pago normal en el viejo continente. Existían varios tipos según su valor:
- El mayor: Se dividía en medios y en cuartos, valía 28 reales y 28 maravedíes de plata.
- El menor: Valía 11 reales y un marevedí de plata.
Hoy en día se puede pagar entre 300.000 y 600.000 euros por alguno de estos ejemplares según el estado de conservación en el que se encuentre la pieza.
Onzas de oro españolas
Estas monedas se acuñaron por primera vez en 1659 en Lima. Al igual que las anteriores, eran monedas de curso legal que se utilizaron con diferente diseños en todo el imperio. Su valor era de 16 pesos y se conocían por apodos como ‘galanas’ o ‘peluconas. El valor actual de estas piezas depende del modelo del que se traten, pues dependen del lugar en el que se crearan. Las más valiosas son las mexicanas por las que puedes conseguir unos 475.000 euros. Por lo general, su valor ronda los 300.000 euros.