El Gobierno de España pone cada año en marcha un Programa de Promoción al Empleo Autónomo con el que pretende fomentar el emprendimiento entre las personas en paro. Se trata de cuatro ayudas que cada año se publican en la página web del Ministerio del Interior. Estas, están destinadas a que personas en situación de desempleo las cobren para montar su propio negocio.
Para acceder a estas ayudas que aún puedes solicitar para emprender tu negocio, debes estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Pero no es el único requisito. Además, debes mantener el la actividad para la cual has pedido la ayuda durante un tiempo determinado.
Debes saber, que este programa puesto en marcha por el Gobierno, sigue cuatro líneas de actuación. Cuatro sectores importantes a los que se les debe prestar atención a la hora de emprender un nuevo negocio. Dichos sectores son económicos, financieros, ayuda para contratar servicios externos de asesoría y una ayuda para acceder a formación en el sector en el que se inicia la actividad.
Las ayudas del Gobierno para emprender en 2023
Con el objetivo de facilitar la creación de un negocio a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, el Gobierno pone en marcha cada año cuatro tipo de ayudas. No obstante, hay que tener en cuenta que su regulación no es estatal, sino que son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar cada convocatoria y especificar cuáles son los requisitos a cumplir para participar y solicitar alguna de ellas. Si quieres conocer las ayudas disponibles para los autónomos este 2023, te las mostramos a continuación:
Entre 7.500 y 10.000 euros para autónomos
Quienes estando inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo se den de alta como autónomos, tienen derecho a una ayuda de hasta 7.500 euros. Pero hay más, esta prestación puede ampliar se hasta los 10.000 euros si el beneficiario pertenece a algunos de los siguientes colectivos:
- Persona con discapacidad.
- Desempleado de larga duración.
- Desempleados menores de 30 años.
- Perceptores del Ingreso Mínimo Vital, renta mínima de inserción o figura análoga regulada por las comunidades autónomas.
- En situación o riesgo de exclusión social no prevista anteriormente.
Ayuda financiera
Aquellas personas que pidan la capitalización del paro para emprender un nuevo negocio, tienen a su disposición dos tipos de subvenciones financieras para invertir en ello. La primera de ellas, es una ayuda sobre un préstamo destinado a financiar alguna inversión en el negocio. Dicha ayuda es el equivalente a una reducción de un 4 por ciento del interés fijado por la entidad financiera que condena el préstamo, con una cuantía de referencia de 9.000 euros.
Por otra parte, se puede solicitar una ayuda destinada a la inversión para la creación y puesta en marcha del negocio. Esta tendrá un límite del 50 por ciento del coste de liquidación y hasta una cuantía máxima de referencia.
Asistencia en la puesta en marcha de una empresa
El comienzo es en ocasiones el momento más duro de emprender un negocio. No solo por la cantidad de trabajo y factores que hay que tener en cuenta, sino porque conlleva una serie de gastos con los que hay que partir. Por ello, el Gobierno ofrece esta ayuda para financiar gastos iniciales como el de las contrataciones, estudios de viabilidad o comercialización. La cuantía de esta ayuda será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.
Formación
Si importante es la idea de negocio o el estudio de viabilidad, también lo es la formación que tengamos en la materia. Por ello, esta subvención está destinada a la formación relacionada con la dirección y gestión empresarial, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 75 por ciento del coste de la formación, con un máximo de 2.400 euros.