El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social han establecido una serie de medidas económicas para salvaguardar la situación económica de aquellas personas que han sido o están siendo víctimas de violencia de género o doméstica. Una dura situación por la que desgraciadamente pasan numerosas mujeres, y algunos hombres también, en España.
La violencia de género ha sido y todavía es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad entre hombres y mujeres. Aunque esto ocurre en ambos sexos, hay que reconocer que las mujeres sufren mucha más violencia de género por el mero hecho de ser mujeres.
El propio Gobierno de España define la violencia de género como «aquella violencia que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas)», en este sentido, el objetivo del agresor no es otro que producir daño y conseguir el control de la mujer.
Esta violencia es prolongada en el tiempo y sistemática en su forma, es decir, siempre parte de una misma estrategia y con un mismo objetivo. Por ello, en caso de estar sufriendo algún tipo de violencia por parte de tu pareja, padre o hijo, el SEPE establece una serie de pautas a seguir para al menos ayudar en la medida de lo posible en el aspecto económico a las víctimas de este tipo de violencia.
Ayudas del SEPE para las víctimas de violencia de género
El SEPE establece una serie de mecanismos de protección en el caso de estar trabajando y a la vez sufriendo violencia de género. Así, desde la propia Seguridad Social mantienen estas medidas para poder hacer si estás trabajando y sufriendo violencia de género a la vez:
- Solicita la suspensión temporal de tu relación laboral con reserva del puesto de trabajo o su extinción definitiva.
- Presenta en tu empresa una orden de protección judicial o informe del Ministerio Fiscal que indique que existen indicios de que estás siendo objeto de violencia de género o doméstica.
- Tanto la suspensión como la extinción se considerarán situación de desempleo involuntario, lo que te permite solicitar y cobrar la prestación contributiva o subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que reúnas el resto de requisitos exigidos con carácter general.
- En caso de haber recibido la prestación por desempleo y quieres solicitar la extinción definitiva de tu relación laboral por el mismo motivo o por finalizar tu relación de trabajo por cualquier otra causa ajena a tu voluntad, este periodo de suspensión se considerará de ocupación cotizada para el reconocimiento de un nuevo derecho en el que no se tendrá en cuenta lo percibido en la prestación anterior.
El periodo por el que puedes solicitar la suspensión temporal de tu relación laboral con reserva del puesto de trabajo es de 6 meses, pudiendo prorrogarlo por periodos de 3 meses hasta alcanzar los 18, siempre y cuando la autoridad judicial acredite la necesidad de mantener la suspensión para garantizar tu protección y seguridad.
Ayudas del SEPE para personas sin trabajo víctimas de la violencia de género
En el caso de que estés desempleada, pero estés siendo víctima de violencia de género, el SEPE y la Seguridad Social también tienen una serie de ayudas para evitar casos de exclusión social en mujeres maltratadas.
En caso de ser víctima de violencia de género o doméstica, puedes acceder al programa de Renta Activa de Inserción de apoyo a la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.
Para ello, el SEPE gestiona en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas diferentes ayudas como la Renta Activa de Inserción.