Las criptomonedas se deben declarar a Hacienda en España. Así, es posible que la Agencia Tributaria realice un requerimiento a un determinado ciudadano en relación a su actividad con criptomonedas.
Además, no declarar las criptomonedas cuando Hacienda lo requiere puede tener consecuencias importantes a modo de sanción. Por todo ello, es importante conocer las obligaciones fiscales en torno a las criptomonedas.
Declaración de criptomonedas a Hacienda
Los profesionales del Banco Santander explican que «una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital».
A pesar de lo que pueden creer muchas personas, siempre ha existido la obligación de declarar las criptomonedas en la Declaración de la Renta. En este sentido, Hacienda establece la obligación de declarar las criptomonedas, tanto si existen ganancias como si no las hay.
Es decir, todas las personas que han realizado algún tipo de operación con criptomonedas en España deben responder a una serie de obligaciones fiscales. Si una persona no cumple con las normativas fiscales vigentes, se expone a diferentes sanciones por parte de Hacienda. Además, Hacienda tiene la posibilidad de revisar hasta las últimas cuatro Declaraciones de la Renta.
Con todo ello, es posible que Hacienda realice a determinados ciudadanos un requerimiento por haber operado con criptomonedas. En ese caso, es recomendable que el ciudadano lea con detenimiento la petición de Hacienda y recabar toda la documentación relacionada.
Sanciones por no declarar las criptomonedas
Tal y como hemos comentado anteriormente, Hacienda puede aplicar diferentes sanciones a los ciudadanos que no cumplan con sus obligaciones fiscales en relación a la actividad con criptomonedas:
- Sanciones desde el 50% al 150% de las cantidades no declaradas.
- La sanción varía según la gravedad de la infracción.
- La sanción puede ser una multa leve por error en la declaración o sanción grave por ocultar información.
De este modo, los profesionales de ‘Taxdown’ señalan que «la mejor manera de evitar problemas con Hacienda es ser transparente. Declara tus ganancias, pérdidas y rendimientos con criptomonedas, por pequeñas que sean, y asegúrate de hacerlo correctamente. Además, mantén un registro detallado de tus transacciones, para que, si recibes un requerimiento, tengas toda la documentación en orden».
Un requerimiento de Hacienda por criptomonedas es una notificación oficial que realiza la Agencia Tributaria a un determinado ciudadano. En dicha notificación, Hacienda suele solicitar aclaraciones respecto a sus movimientos con criptoactivos.
El requerimiento puede tener lugar porque el ciudadano no ha declarado las criptomonedas correctamente o porque se han detectado errores en declaraciones de años anteriores. Es decir, la Agencia Tributaria busca garantizar que el ciudadano ha cumplido con sus obligaciones fiscales respecto al pago de impuestos.
En este tipo de movimientos juegan un papel clave los ‘exchanges’, que son aquellas plataformas en las que se compran o venden criptomonedas. Así, muchas de estas plataformas tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria sobre los movimientos de sus usuarios. Con el paso de los años, Hacienda cada vez controla más todos estos movimientos con criptomonedas.
Como conclusión, desde ‘Taxdown’ informan que «si piensas que por hacer pequeñas operaciones no te afectará, piénsalo de nuevo. Hacienda también puede pedir explicaciones si detecta movimientos, aunque sean pequeños. Si has vendido criptomonedas o hecho intercambios, asegúrate de reflejarlo en tu declaración de la renta, sin importar la cantidad».