Estas son las principales causas de incapacidad temporal superiores a un año en España

Las bajas laborales por incapacidad temporal durante un año natural se han duplicado en los últimos cinco años en España

Causas de incapacidad temporal superiores a un año en España

Causas de incapacidad temporal superiores a un año en España./ Licencia Adobe Stock

En los últimos años se ha producido un aumento del número de bajas laborales por incapacidad temporal de los trabajadores en España. Un estudio realizado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (livie) muestra que las bajas laborales con más de un año de duración superaron los 167.000 procesos en 2023.

Supone el doble del número de bajas por incapacidad temporal registradas en el año 2018, cuando se contabilizaron 83.000 casos. Al respecto, el estudio determina que «este incremento se traduce en un mayor número de jornadas perdidas, con un impacto cada vez más significativo en el absentismo laboral«.

Causas principales de incapacidad temporal superior a un año

La baja laboral por incapacidad temporal puede tener una duración máxima de 545 días. En determinados casos, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) puede establecer una prórroga excepcional hasta los dos años de duración.

Si bien, la duración de una baja laboral por incapacidad temporal depende de la situación de cada trabajador. Es decir, no existe una duración determinada para cada causa de la baja laboral.

Así, según el estudio mencionado anteriormente, estas son las causas principales de bajas laborales por incapacidad temporal con una duración superior a un año en España:

En el año 2018, las algias eran las causantes del 35,2% de las bajas por incapacidad temporal de larga duración. No obstante, en la actualidad, las algias representan el 83% de las bajas laborales de larga duración.

Uno de los aspectos más característicos que recogen las conclusiones de este estudio, es el aumento en cinco puntos porcentuales de los casos de incapacidad temporal por problemas de salud mental.

En el lado opuesto, se observa una reducción de las bajas laborales por incapacidad temporal por enfermedades más objetivables, como traumatología u oncología. Así se desprende del estudio realizado por la Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (livie).

Duración de las bajas laborales

Es necesario aclarar que los resultados de este estudio se corresponden con el año 2023. Así, exponen que el 70% de los procesos de incapacidad temporal tienen una duración entre 1 y 15 días. Por su parte, los procesos con una duración entre 16 y 90 días, representan el 20% de los casos.

Independientemente de la duración, el estudio ha podido observar un aumento generalizado en todos los tramos de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal. Además, el incremento más elevado se ha registrado en los procesos con una duración superior al año.

Con todo ello, la duración media de los procesos finalizados en 2023 se sitúo en 38 días. Sin embargo, existe una importante variación por regiones en España. Se trata de un estudio que muestra la evolución de los procesos de bajas laborales por incapacidad temporal en España durante los últimos 5 años.

Entre otras cosas, se demuestra una subida del absentismo laboral en prácticamente todas las regiones del país. Se trata de una problemática actual que debe reparar el Gobierno de España con nuevas medidas.

Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha creado una nueva mesa de diálogo para desarrollar una reforma sobre la incapacidad temporal en España. Una de las medidas más importantes de dicha reforma se centra en la incapacidad temporal flexible que ha propuesto la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.

Salir de la versión móvil