El Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una prestación económica cuyo objetivo, se define desde la propia Seguridad Social como el de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Esta ayuda está configurada como un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social. De este modo, garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Por tanto, su fin es garantizar que los beneficiarios obtengan una mejora real de su situación laboral.
Esto significa, que su objetivo no es solo facilitar unos ingresos mínimos a todas aquellas personas que lo necesitan, sino que sus beneficiarios tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral. Además, se incentiva a que las personas que están trabajando pero con bajos ingresos, puedan incrementar el número de horas de trabajo.
Cabe señalar, que el motivo por el que se permite que la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumente y pueda alcanzar hasta los 17.000 euros anuales es por el gran número de beneficiarios que existen. Se calcula, que cerca de 100.000 hogares disfrutan de este ‘plus’ durante todo el año.
ACCEDE AL ‘PLUS’ DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
Llegado este punto, la pregunta es evidente, ¿Quiénes pueden acceder a este suplemento del Ingreso Mínimo Vital (IMV)? Todas aquellas personas que cumplan el principal requisito. Este es, que sean incapaces de ingresar una cantidad superior a la renta garantizada. No obstante, no bastan con los ingresos. Para llevar a cabo el cálculo total, se debe contar con el patrimonio. El resultado, no puede triplicar la cuantía anual de la prestación.
Sin embargo, si el beneficiario cumple con los requisitos y no supera los ingresos anteriormente señalados, podrá obtener este ‘plus’ del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma automática. Es decir, en la revisión anual de la prestación, si el beneficiario tiene nuevo trabajo o ha mejorado las condiciones laborales, se le aplicará el incentivo correspondiente tras su comprobación.
CÓMO SOLICITAR ESTA PRESTACIÓN
Lo primero ha tener en cuenta a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es que se cumplan los requisitos básicos establecidos desde la Seguridad Social. Estos, tal y como informan desde su portal web, son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
En cuanto a la cumplimentación de la solicitud, solo debes rellenar un formulario tras lo cual, te pedirán que facilites tus datos personales, un correo electrónico válido, una foto, y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad. Tras este procedimiento básico, el organismo puede solicitarte documentación más específica.