El conflicto de la invasión de Rusia a Ucrania, sumado a otros factores, ha provocado una importante inflación de precios en España. Esta inflación ha tenido un efecto directo en la económica de los ciudadanos y también tendrá su impacto en el ámbito de las pensiones. Este impacto, aunque ya lo estamos percibiendo, lo iremos viendo a medida que pasen los meses, tanto en los precios de los productos como en la pensión.
Debido a esta situación, el Gobierno de España ya ha tomado medidas importantes, como aprobar la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15% durante los meses de abril, mayo y junio. A partir de julio de 2022 las cuantías del IMV volverán a sus niveles normales.
Ahora, parece que el Gobierno de España utilizará la misma fórmula en el apartado de las pensiones. Concretamente, subir un 15% las pensiones no contributivas hasta finalizar el año 2022.
El aumento del 15% de las pensiones no contributivas se enmarcan dentro de un acuerdo entre el Gobierno de España y el partido político EH Bildu. La idea es mantener la subida de estas pensiones hasta el 31 de diciembre de 2022, para posteriormente ajustarse a lo que se acuerde en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Pensiones que subirán en un 15%
Las pensiones no contributivas son aquellas prestaciones destinadas a las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Además, deben acreditar encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Entre las no contributivas, encontramos pensión de jubilación y de invalidez.
Esta nueva medida, adelantada por el propio partido político de EH Bildu aún no se ha aprobado, aunque podría ponerse en marcha a partir de julio; según informan fuentes gubernamentales. La misma beneficiaría a más de 400.000 personas que perciben actualmente en España una pensión de estas características.
Concretamente, la subida del 15% se reflejaría en un aumento mensual entre 60 y 100 euros en la cuantía de las personas beneficiarias de esta pensión. Todo ello en un contexto en el que los precios de determinados productos y la gasolina en particular se sitúa por las nubes.
Requisitos
La pensión no contributiva es una prestación que se concede de carácter vitalicio. Es decir, se puede percibir hasta el momento del fallecimiento, siempre que se cumplan todos los requisitos que dieron origen a su percepción.
Un aspecto característico es que el organismo encargado de la gestión de las pensiones no contributivas es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Así, para ser beneficiario de una prestación de este tipo se deben cumplir los siguientes requisitos.
- Tener 65 años o más.
- Residir legalmente en España durante al menos 10 años, siendo dos inmediatamente anteriores e ininterrumpidos a la fecha de solicitud.
- No tener derecho a una pensión contributiva.
En este año 2022, se entiende por carencia de rentas cuándo la persona solicitante tiene ingresos anuales inferiores a 5.899, 60 euros. Sin embargo, en caso de convivir con otros familiares se tienen en cuenta todas las rentas de los miembros de la unidad familiar.
El secretario general de Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Miguel Ángel Cabra de Luna, acoge de forma positiva la subida de las pensiones no contributivas en un 15%. Al respecto, explica que «son personas en situación de vulnerabilidad social y económica, muchas de ellas mujeres de edad o con invalidez permanente para el trabajo, que no tienen cubierta la carrera profesional de Seguridad Social para generar una pensión contributiva».
¿Quién puede recibir una pensión no contributiva?
Las pensiones no contributivas se encargan de cubrir las necesidades económicas de las personas mayores que, llegando a los 65 años, no hayan cotizado nunca. En caso de que sí hayan cotizado algunos años, las pensiones no contributivas están destinadas a las personas que no llegan a la cantidad de cotización mínima.
Para poder recibir esta pensión no se debe sobrepasar la cantidad de 9.586,64 euros de ingresos, en el caso de dos convivientes. Cuantos más convivientes haya en la vivienda, será diferente la cantidad máxima de ingresos en el núcleo familiar. Aún así, la cuantía se actualiza cada año.