La cuantía de las pensiones de jubilación varía de forma considerable en España en función del Régimen de la Seguridad Social que se trate. No obstante, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno fija cada año la cuantía de pensión máxima que se puede cobrar y unos importes mínimos a percibir por una pensión contributiva.
Hay que tener en cuenta que en este año 2022 las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) se han revalorizado en un 2,5% respecto al año anterior. Todo ello, tras la aplicación del nuevo sistema de actualización de pensiones en función del IPC interanual del año anterior.
Por otra parte, la edad ordinaria de jubilación en España en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas con menos de 37 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y seis meses. Esta edad ordinaria volverá a incrementarse en 2023.
Pensiones de jubilación más elevadas
La Seguridad Social ha desvelado este lunes 26 de septiembre los datos respecto al pago de pensiones del mencionado mes. Así, el gasto de pensiones contributivas se ha elevado hasta 10.867 millones de euros. De todas ellas, un 72,4% del gasto (7.871,5 millones de euros) han ido a parar a las pensiones de jubilación.
Así, la pensión media de jubilación del sistema español se ha establecido en septiembre de 2022 en 1.257 euros al mes. Sin embargo, las diferencias entre las pensiones de jubilación media por regímenes de la Seguridad Social varía de forma considerable:
- Minería del Carbón | 2.449 euros al mes.
- Régimen General | 1.405,2 euros al mes.
- Régimen del Mar | 1.395 euros al mes.
- Régimen de Autónomos | 836,7 euros al mes.
Según los datos facilitados por la Seguridad Social, la pensión media de jubilación más elevada del sistema español corresponde a aquellas del Régimen de la Minería del Carbón. Casi 1.000 euros por debajo se encuentra la pensión del Régimen General y le sigue muy de cerca la pensión de jubilación media del Régimen del Mar.
Una vez más, la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos sigue siendo la más baja del sistema español. Este es uno de los aspectos que el Gobierno de España espera mejorar con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos a partir del 1 de enero de 2023.
Pensión máxima del sistema
Tal y cómo hemos argumentado inicialmente, el Gobierno de España fija cada año la cuantía de pensión máxima del sistema en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si bien, desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones esperan aprobar una subida de la cuantía de pensión máxima en España en los próximos años.
En 2022, la pensión máxima se ha fijado en 39.468, 66 euros anuales. Es decir, un importe mensual de 2.819,57 euros repartidas en 14 pagas durante el año. Teniendo en cuenta esto, la pensión media de jubilación del Régimen de la Minería del Carbón de la Seguridad Social se acerca prácticamente a la pensión máxima que puede cobrar una persona en España.