La reforma del subsidio por desempleo está en vigor en España desde el 1 de noviembre de 2024. Se trata de una reforma que trata de mejorar la protección asistencial por desempleo de los ciudadanos en España, destacando el aumento de la cuantía a recibir por el subsidio por desempleo, entre otras medidas importantes.
Aquellas personas que estuviesen cobrando un subsidio por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) antes del 1 de noviembre, mantendrán los mismos derechos previos a la entrada en vigor de la reforma.
Medidas claves de la reforma del subsidio por desempleo
Desde BBVA señalan que «la reforma del subsidio por desempleo ha sido recogida en el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE».
Así, estas son algunas de las medidas más importantes que han entrado en vigor en España con la nueva reforma del subsidio por desempleo:
- Aumento de la cuantía del subsidio por desempleo por encima del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
- Eliminación del mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder solicitar el subsidio.
- Inclusión de nuevos colectivos que podrán cobrar el subsidio: Menores de 45 años sin cargas familiares, trabajadores eventuales agrarios y emigrantes retornados a España sin derecho a prestación contributiva.
- Las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder a un subsidio por desempleo específico.
- Eliminación de la deducción por trabajo a tiempo parcial. Es decir, trabajadores a tiempo parcial podrán cobrar el subsidio por desempleo de forma íntegra.
Además, los profesionales de BBVA informan que «a los solicitantes de subsidio que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no se les excluirá de la prestación y se les reconocerá el subsidio, cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman (incluido el solicitante) no supere el 75% del SMI».
Es decir, también se produce una modificación sobre los requisitos de rentas para tener derecho a cobrar el subsidio por desempleo. Se trata de una medida que mejorará el acceso a este tipo de prestación por parte de las personas en paro.
¿Cuánto aumenta el subsidio por desempleo?
Una de las medidas más importantes de la reforma es el aumento de la cuantía del subsidio por desempleo. Anteriormente a la reforma, el importe del subsidio era equivalente al 80% del IPREM. Sin embargo, desde el 1 de noviembre de 2024, la cuantía queda de la siguiente manera:
- Cuantía equivalente al 95% (570 euros al mes) del IPREM durante los primeros seis meses de percepción.
- Cuantía equivalente al 90% (540 euros al mes) del IPREM durante los seis meses posteriores.
- Cuantía equivalente al 80% del IPREM (480 euros al mes) durante el resto de duración del subsidio.
Igualmente, la reforma también incluye el Complemento de Apoyo al Empleo, que permitirá compatibilizar un subsidio por desempleo o prestación por desempleo con un empleo. Esta compatibilidad solamente podrá darse por un periodo de 180 días como máximo.
Como conclusión, los profesionales de BBVA advierten que «para poder compatibilizar la percepción del subsidio por desempleo y/o de la prestación de desempleo con tener un trabajo, se requerirá que el salario no supere el 225% del IPREM (1.350 euros al mes, con el IPREM actual)».