A partir del 1 de marzo de 2024 entrarán en vigor nuevas medidas que afectarán a los viajeros de Renfe. Estas medidas se dirigen, especialmente, para realizar un uso adecuado de los abonos gratuitos de Renfe.
Y es que hay que tener en cuenta que durante el año 2024 seguirán en vigor los abonos gratuitos para viajar con los trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe. Un uso inadecuado de estos abonos puede derivar en importantes sanciones para los titulares.
Con todo ello, estas nuevas medidas comenzarán a aplicarse a partir del jueves 1 de marzo de 2024. Así, los usuarios deben tener conocimiento sobre la nueva normativa implementada por parte de Renfe.
Nuevas medidas en Renfe
Para los trenes de Media Distancia, Renfe amplía a una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada. Además, en caso de no realizarse el viaje, tendrá que anularse con una hora de antelación.
La finalidad de esta medida consiste en que, si el usuario no va a realizar finalmente el viaje, otro viajero pueda ocupar la plaza con suficiente tiempo. Si no se cumple con ello se puede ocasionar que el tren viaje con plazas vacías, a pesar de que aparezca como ‘tren completo’.
Si un viajero incumple en, al menos, tres veces esta medida, Renfe anulará su abono gratuito. Además, tendrá una sanción por la que no podrá sacar nuevos abonos gratuitos en los siguientes 30 días,
Antes de que se incumpla esta medida en tres ocasiones, la compañía Renfe avisará previamente al viajero en cada una de las infracciones cometidas. En este sentido, también advertirá sobre las consecuencias en caso de que se produzca una tercera vez.
Usuarios rechazan algunas medidas
Renfe también aplicará nuevas medidas para los trenes de Alta Velocidad y Avant. Junto con estas medidas, la compañía también llevará a cabo controles aleatorios en sus servicios para comprobar el uso correcto que realizan los usuarios con respecto a los abonos gratuitos.
Durante el año 2023 se registraron numerosas irregularidades en el uso de los abonos gratuitos por parte de los viajeros. Este hecho ha provocado que Renfe aumente las medidas de control de cara al presente año 2024. El objetivo es fomentar el uso adecuado de los títulos bonificados.
Los usuarios de tren de Renfe de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas se han mostrado críticos con estas nuevas medidas que aplicará Renfe desde el 1 de marzo de 2024.
Entre otras cosas, solamente se podrán anular los billetes con, al menos, una hora de antelación. Del mismo modo, Renfe ha aprobado la prohibición de los viajes consecutivos.
En este sentido, la plataforma Avant Andalucía ha solicitado al Ministerio de Transportes que busque soluciones alternativas para no perjudicar a los viajeros recurrentes de Renfe. Así, entienden que el nuevo tiempo mínimo para anular un viaje afecta considerablemente a los desplazamientos de muchos viajeros en España.
Al respecto, muchos viajeros recurrentes de Renfe han denunciado la falta de flexibilidad y el riesgo de quedarse sin billete de tren. Sea como fuere, estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2024.
Habrá que esperar para ver si Renfe y el Gobierno de España atienden estas peticiones para hacer más flexibles las medidas antifraude y de control establecidas por la compañía para este año 2024.