Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes en carretera. Por eso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) abogan por cero distracción. En este sentido, este organismo público dependiente del ministerio del Interior ha añadido nuevas sanciones en forma de multas por utilizar el dispositivo GPS o la radio mientras se conduce.
Así, utilizar el GPS o la radio mientras se conduce puede conllevar la imposición de una multa económica por parte de la DGT y la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
La DGT apunta que en el año 2021 un total de 588 personas fallecieron a causa de salidas de la vía o choques frontales. Según la Dirección General de Tráfico, estos accidentes se producen principalmente por salidas de la vía y exceso de velocidad por parte de los conductores.
Desde hace unos años, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce está multado con seis puntos menos de carnet y una sanción mínima de 200 euros. Se trata de una medida aprobada por la DGT para reducir las distracciones al volante.
Multas de la DGT por uso de GPS o radio
Desde este año 2022, la DGT también ha comenzado a sancionar a conductores que utilizan la radio o el GPS mientras están en marcha. Hablamos de nuevas medidas dentro de la estructura de la Dirección General de Tráfico para disminuir al máximo cualquier distracción al volante.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la DGT manda el siguiente mensaje: «Programar los navegadores durante la conducción hace que pasen de ser una ayuda a un peligro claro, aumentando el riesgo de accidente». Un mensaje que también se traslada al riesgo de programar una emisora de radio o CDs durante la conducción.
Utilizar el dispositivo GPS mientras se conduce puede conllevar multas económicas de 200 euros, además de conllevar la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. Así se recoge en Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Programar los navegadores durante la conducción hace que pasen de ser una ayuda a un peligro claro, aumentando el riesgo de accidente.
👉Programa GPS, así como emisoras/CDs antes de iniciar el viaje.#CeroDistracción pic.twitter.com/IqgWk3rk9I
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 9, 2022
Dicha normativa no recoge de forma específica que la manipulación de la radio conlleve una sanción. No obstante, el agente de la autoridad competente puede establecer una multa al considerar que se ha producido una distracción mientras se conduce. En ese caso, la sanción puede ser de 100 euros y sin derivar en la pérdida de puntos en el carnet.
En definitiva, para reducir cualquier tipo de riesgo o distracción al volante, desde la DGT recomiendan establecer la ruta del navegador GPS antes de iniciar la marcha, así como activar las indicaciones de voz para evitar fijar la mirada constantemente en el dispositivo. Igualmente, es aconsejable programar la radio antes de conducir o que sea el copiloto quien se encargue de dicha acción.