Aunque no seamos en ocasiones consciente de ello, las monedas que usamos cada día, tienen una vida útil tras la cual, quedan retiradas. Y es que aunque nos parezcan las mismas desde la aparición del euro, cada cierto tiempo las autoridades pertinentes ponen en marcha el proceso necesario para sacar las que ya no sirvan de circulación. De este modo es importante destacar, que desde febrero, hay monedas que ya no deben estar en circulación, así que si tienes alguna de ellas, es posible que debas devolverlas a tu banco más cercano.
No obstante, existe una segunda opción. Como forma de pago no son válidas, pero quizás, sí son atractivas para los coleccionistas. Y es que uno de los requisitos que reúnen la mayor parte de las piezas cotizadas por los amantes de la numismática, es que sean exclusivas, una condición que sin duda, se adquiere cuando son pocos los elementos similares que hay en el mercado. Es por ello, que si cuentas con alguna de las monedas que han retirado, quizás en un tiempo, esta tenga un valor incalculable. No obstante, lo que está claro es que hoy en día como forma de pago, ya no tienen valor.
Monedas que ya no podrás usar en 2024
Tal y como está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado mes de febrero se comenzaron a retirar algunas de las monedas de euro que estaban en circulación. Pero, ¿Cuál es el motivo por el que se decide retirar algunas de estas piezas? Un primer pensamiento, nos puede llevar a creer que el desuso en el que parece estar cayendo el dinero en efectivo, está provocando que las autoridades pertinentes hayan decidido ir retirando monedas.
Sin embargo, según el Banco de España, a pesar de los avances tecnológicos en este ámbito, este sigue siento el método de pago más elegido. Por tanto, no es esta la razón de que se haya decidido retirar algunos de los ejemplares de euros existentes de circulación. Y es que en España, aún existe una economía sumergida que a buen seguro, va a hacer que esta forma de pago perdure por mucho tiempo. Una suerte para los que la prefieren y los coleccionistas, que podrán seguir teniendo acceso a esto que son tesoros para ellos.
Por tanto, para encontrar el verdadero motivo por el que se ha publicado en el BOE esta acción, debemos acudir a la Ley de Regulación de la Moneda Metálica. Se trata de una ley cuyo objetivo es prevenir estafas y fraudes relacionados con monedas en mal estado, defectuosas o falsificadas. Esto significa, que esta actividad es periódica y el Estado pone en marcha su mecanismo cada cierto tiempo para retirar las monedas que no cuenten con las garantías para ser auténticas.
Ya no volverás a ver ejemplares de este tipo
El proceso ya está en marcha. Todas las monedas que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley, están siendo retiradas. Un proceso que a pesar de haber comenzado el pasado mes de febrero, necesita de su tiempo para ser ejecutado. Y es que no es tarea fácil. El Gobierno necesita de una serie de colaboradores para poder ir revisando y retirando piezas de circulación.
Pero, ¿Quiénes son dichos colaboradores? Pues en este proceso, participan tanto las empresas que distribuyen dinero al público, las entidades financieras, así como las compañías de crédito. El papel de cada una de ellas es revisar cada ejemplar que pase por su poder. A continuación, cuando detectan las monedas en mal estado o falsa, lo que deben hacer es devolverla al Banco de España. De igual modo, cualquier persona que se encuentre con una pieza falsa o en mal estado, también debe devolverla a su banco.
Este proceso se lleva a cabo de forma periódica y siempre sigue las mismas directrices. Es decir, el Ejecutivo aprueba la retirada de monedas, de publica en el BOE y en la fecha señalada, se pone en marcha todo el mecanismo. De este modo, aseguran a la población que el dinero en efectivo con el que cuentan, es válido y está en buen estado.