Contratar una hipoteca no es una decisión que se deba tomar a la ligera, menos aún en el contexto actual. Así, para proceder a la contratación de una hipoteca y comprar una nueva vivienda, es necesario tener en cuenta todos los factores que influyen en la operación. Entre otras cosas, la subida de los tipos de interés.
En la mayoría de casos, para proceder a una compra de una vivienda en España es necesario contratar una hipoteca. Es decir, obtener un préstamo hipotecario de financiación de la vivienda por parte de una entidad bancaria. Posteriormente, el usuario deberá devolver el préstamo en las condiciones pactadas con la entidad bancaria, con especial énfasis en el plazo e interés.
Con todo ello, es importante recordar que el Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 0,5 puntos en julio de 2022. Además, en septiembre de 2022 volvió a acometer un aumento de 0,75 puntos. El principal objetivo de esta medida es enfriar la economía y afrontar la inflación constante de precios.
Subida del Euríbor
La subida de los tipos de interés sigue provocando un aumento constante del Euríbor, que es el principal índice de referencia a tener en cuenta para las hipotecas de tipo variable. Así, el incremento del Euríbor ocasionará un aumento considerable del interés a pagar en las cuotas de devolución de las hipotecas de tipo variable. En septiembre, el Euríbor se ha situado en el 2,233%.
El contexto actual ofrece una gran incertidumbre para los meses futuros. Así, los expertos abogan por esperar a ver cómo evoluciona el conflicto en Ucrania y los efectos en la inflación y la actividad económica. En un mundo globalizado todo está conectado, por lo que las hipotecas variables también se han visto especialmente tocadas.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confiesan que «creemos que los tipos de interés seguirán subiendo, pues la prioridad actual del Banco Central Europeo es atajar la inflación, pero teniendo en cuenta los riesgos de desaceleración económica, es previsible que esa subida será rápida e intensa, pero no se alargará mucho en el tiempo».
Mejores hipotecas en octubre de 2022
Desde la OCU han realizado un análisis del mercado inmobiliario actual, encontrando que las entidades bancarias están realizando modificaciones considerables en las hipotecas que ofrecen a los clientes. Por norma general, todos los Bancos están subiendo los intereses de sus ofertas de hipotecas de tipo fijo y de tipo variable.
Así. según informan los profesionales de la OCU, así quedan las mejores hipotecas de tipo variable en el mes de octubre de 2022:
- Evo Banco: Interés Nominal el primer año de 0,99 | Revisión Euríbor +0,60
- KutxaBank: Interés Nominal el primer año de 1,79 | Revisión Euríbor +0,64
- Coinc: Interés Nominal el primer año de 1,25 | Revisión Euríbor +0,75
En el caso de Evo Banco, la entidad bancaria exige domiciliar la nómina y contratar un seguro del hogar para poder acceder a estas condiciones de hipoteca de tipo variable. Desde KutxaBank, además de domiciliar la nómina, es necesario contratar un seguro del hogar y realizar aportaciones a Planes de Pensiones. Sin embargo, en la entidad Coinc no solicitan ninguna vinculación para acceder a la hipoteca de tipo variable con esas condiciones.