Una hipoteca fija es aquella en la que se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Este es un tipo de hipoteca que interesa a muchos usuarios a la hora de adquirir una vivienda, aunque también es posible optar por la modalidad variable. Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exponen cuáles son las mejores hipotecas fijas del verano 2022.
Con una hipoteca fija, la cuota mensual que debe pagar el usuario es siempre la misma durante todo el periodo en que corresponda a la persona contratante hacer frente a dicho pago. Es decir, no depende de que el tipo de interés en el mercado suba o baje.
Según exponen los profesionales de la OCU, en los últimos cinco años la contratación de hipotecas fijas ha aumentado de forma considerable. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que 7 de cada 10 personas optan en la actualidad por una hipoteca de tipo fijo
Mejores hipotecas de tipo fijo, según OCU
Las hipotecas fijas ofrecen la posibilidad de tener siempre el mismo tipo de interés, por lo que ofrece al usuario cierta tranquilidad respecto a la cuantía mensual a pagar. Si bien, la hipoteca variable depende de la fluctuación del mercado, con el aliciente de poder pagar algo menos y el riesgo de tener que hacer frente a un pago superior.
Con todo ello, desde la OCU enumeran las mejores ofertas de hipotecas a plazo fijo que se pueden contratar en verano de 2022, para una hipoteca de 100.000 euros en un plazo de pago de 15 años:
- CaixaBank CasaFácil: Esta primera opción ofrece a los clientes una hipoteca fija entre 16 y 20 años de plazo, con un interés nominal de 1,45% y sin comisión de apertura. No obstante, es necesario domiciliar al menos una nómina con una cuantía igual o superior a 600 euros al mes. Entre las condiciones, también se exige realizar al menos tres compras al trimestre con la tarjeta y contratar un seguro de hogar y vida con CaixaBank.
- TargoBank: En este caso, la OCU destaca una hipoteca fija a 15 años, con 1,75% de interés nominal. También se establece como requisito domiciliar una nómina con importe mínimo de al menos 2.000 euros y contratar un seguro de vida con dicha entidad.
Como puedes observar, en la mayoría de entidades bancarias, al contratar una hipoteca se exige también la contratación de otros servicios, como seguros de vida o domiciliación de nóminas. Al respecto, la OCU ya ha aclarado hasta que punto es obligatorio contratar un seguro junto con una hipoteca.
Otra opción de hipoteca fija
Una última alternativa de hipoteca fija en este verano de 2022 se encuentra en Open Bank, según destacan los profesionales de la OCU. En este caso, tiene un interés nominal del 2,02%, sin comisión de apertura si se domicilia una nómina o pensión.
Igualmente, esta entidad también incluye como requisito la contratación de seguro del hogar con Open Bank. Si la hipoteca es superior a 150.000 euros, se rebaja 0,10 puntos en el interés
Hay que tener en cuenta que estás son las mejores ofertas sobre hipotecas fijas que se encuentran actualmente en el mercado. Si bien, dichas ofertas suelen variar de manera regular en las diferentes entidades bancarias, en función de determinados factores.