Estas son los inconvenientes de la pensión por adelantar la jubilación

Acceder a la jubilación de forma anticipada tiene consecuencias directas sobre el importe a percibir en la pensión

Pensión

La edad de jubilación se encuentra en ascenso gradual en España y la mayoría de países de Europa. No obstante, en España existe una modalidad que permite acceder a la pensión de jubilación de forma anticipada, aunque ello conlleva diferentes ventajas e inconvenientes.

En este sentido, en España sigue vigente la ley de la reforma de pensiones del año 2013, que establece un incremento gradual de la edad de jubilación hasta el año 2027. Así, la persona que se jubile y quiera acceder al 100% de la pensión en el 2027 deberá tener 67 años de edad.

No obstante, podrá acceder con 65 años en caso de haber cotizado por encima de 38 años y siete meses durante su vida laboral.

Además, no hay que olvidar que ya se ha aprobado por parte del Gobierno de España el primer paquete de medidas de la nueva reforma de pensiones. Uno de los puntos claves que establece es un mecanismo de incentivos por retrasar la jubilación y un reforzamiento de las penalizaciones por jubilación anticipada.

Inconvenientes en la pensión por jubilarse de forma anticipada

Acceder a la jubilación anticipada conlleva una serie de inconvenientes. El más evidente es la reducción en la cuantía de la pensión a percibir. Este es un suceso que ocurre en la gran mayoría de casos, a excepción de aquellas personas que acrediten una discapacidad o hayan trabajado en sectores considerados insalubres.

Pensión jubilación
Pensión

Además, la reducción que se aplica en la pensión por la jubilación anticipada tienen carácter definitivo. Es decir, su objetivo es compensar de alguna forma la retirada prematura de la vida laboral.

Hay que tener en cuenta que la jubilación anticipada puede planificarse. Es decir, trabajadores que tienen claro el momento en el que piensan acceder a la jubilación para recibir la pensión. De esa forma establecen una organización financiera durante toda su vida laboral.

Esto es, que generan un ahorro que les permita compensar en un futuro la reducción de la cuantía de la pensión de jubilación.

Beneficios de la jubilación anticipada

Para sostener el actual sistema de pensiones en España, la idea del Gobierno es establecer medidas que se enfoquen a alargar la vida laboral al máximo y seguir aumentando la edad de jubilación.

Sin embargo, los españoles se jubilan cada vez antes. Así lo establecen los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social que señala que la edad media de las personas que accedieron a una pensión de jubilación en 2020 fue de 64 años y seis meses.

Una de las razones principales de estos datos es que muchas personas se vieron expulsadas del mercado laboral debido a la actual crisis. Ante las dificultades de la reinserción laboral, muchos trabajadores optan por acceder a la pensión de jubilación anticipada de forma voluntaria.

Esta es una posibilidad que la ley permite a quienes han cotizado al menos 35 años y se encuentran en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social. Se puede anticipar la jubilación un máximo de dos años respecto a la edad ordinaria.

Igualmente, la jubilación anticipada puede conllevar de una serie de ventajas, como acceder antes a la prestación ordinaria. Esto es especialmente necesario para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y no tienen derecho a recibir más subsidios.

Además, la jubilación es un periodo en el que la persona recupera tiempo libre para desarrollar diferentes actividades o pasar más tiempo con la familia.

Salir de la versión móvil