Hablar del SEPE en España es hablar del organismo que más trabaja para reducir las altas tasas de paro del país. Y es que el Servicio Público de Empleo Estatal, que es el anteriormente mencionado SEPE, tiene una función multidisciplinar para cubrir todos los ámbitos que un problema como el desempleo, requiere. Esto significa, que abarca desde la gestión de subsidios por desempleo, la publicación de ofertas de trabajo, así como la opción formativa para las personas sin empleo.
En base a este trabajo, no podemos negar que realiza una gran labor para ayudar a todas aquellas personas que no pasan por un buen momento, por estar en situación de desempleo. Dentro de dicha labor, un factor primordial es el de conceder ayudas económicas, no solo con el objeto de mantener un poder adquisitivo básico de las personas que no lo tienen, sino para darles la oportunidad de salir de esa situación de vulnerabilidad gracias a la consecución de un empleo.
Cuidado con viajar a estos sitios si estás en paro
Si cobras un subsidio por desempleo del SEPE, pero estás pensando irte de viaje, cuidado, el Servicio Público de Empleo Estatal podría quitarte tu prestación. Y es que este tipo de ayudas se conceden en base a una serie de requisitos que deben cumplirse. En la mayor parte de ellos, estos son ser residente en España, estar dado de alta como demandante de empleo, y no poder rechazar una oferta de trabajo sin un argumento de peso.
¿Significa esto que no puedes viajar? No, significa que hay dos premisas indispensables: Depende del lugar al que vayas a viajar, y el tiempo estimado para el viaje. En este sentido, no tendrás ningún problema siempre que viajes por dentro del territorio nacional. Sin embargo, podrías perder tu prestación si decides viajar al extranjero. Sin embargo, esto dependerá del tiempo que tengas estimado pasar fuera de España.
En cualquier caso, y ante la duda, hay un requisito que debes cumplir: Informar al SEPE. Cualquier cambio que tengas pensado llevar a cabo en tu vida, debes comunicárselo al organismo que te ha concedido la ayuda. Pues en algunos casos, estos cambios pueden significar que pierdes el derecho a percibir la ayuda, sin embargo, hay situaciones en las que simplemente se te pausará el subsidio hasta tu vuelta. En cualquier caso, no comunicar, especialmente, un viaje o traslado al extranjero, puede tener graves consecuencias.
Normativa del SEPE en base al tipo de viaje
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debe estar al tanto de cualquier cambio importante que realices en tu vida, si estás cobrando un subsidio por desempleo. Por tanto, si tienes pensado realizar un viaje al extranjero, o incluso trasladarte, debes comunicarlo formalmente. No obstante, debes tener en cuenta que lo habitual es que si el viaje supera los 15 días, el SEPE suspenda la prestación.
Cabe recordar que en cualquier caso, lo más importante es informar al SEPE, de lo contrario, estas pueden ser las consecuencias en base al tipo de viaje que tengas pensado realizar.
- Viajes de menos de 15 días: En este caso, lo que puede ser una escapada o unas vacaciones, no tiene por qué afectar el cobro de la prestación. Eso sí, siempre y cuando se cumplan con todas las obligaciones y responsabilidades establecidas por el SEPE. Es decir, que se informe del viaje y se indique el primer día hábil posterior a la vuelta.
- Viajes de entre 15 y 90 días: Hasta un máximo de 90 días en el mismo año, la prestación solo se suspenderá durante ese periodo. Eso sí, igualmente debe informarse al SEPE.
- Estancias de más de un año: En este caso, el beneficiario pierde la prestación.