Este 2 de abril de 2025 ha arrancado la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. Así, millones de contribuyentes en España deberán presentar la Declaración de la Renta y rendir cuentas con Hacienda en relación al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Al realizar la Declaración de la Renta, el contribuyente debe tener en cuenta todas las deducciones estatales que puede aplicar en la misma. Igualmente, también es importante conocer qué deducciones autonómicas puede incorporar en función de su lugar de residencia.
Deducciones en Andalucía en la Declaración de la Renta
Coincidiendo con el inicio de la Campaña de la Renta, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha recordado las deducciones autonómicas a las que pueden acceder los contribuyentes en Andalucía a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
Al respecto, Carolina España advierte que «las medidas fiscales sólo tienen efecto si se aplican correctamente. Por eso es importante recordar a los ciudadanos que pueden acogerse a los beneficios fiscales a que tienen derecho, y que no se queden sin ellos por un olvido a la hora de hacer la Declaración de la Renta»
En este sentido, estas son algunas de las deducciones autonómicas a las que pueden acceder los contribuyentes de Andalucía con respecto a la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024:
- Deducción por alquiler o adquisición de vivienda.
- Deducción por discapacidad.
- Deducción por nacimiento de hijo.
- Deducción por discapacidad.
- Deducción por contratación de ayuda doméstica.
- Deducción por residir en un municipio con riesgo de despoblación.
- Deducción por formación en idiomas.
- Deducción por aportación a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Por lo general, las deducciones autonómicas dependen de las circunstancias personales de cada contribuyente. En este sentido, es obligación del propio contribuyente demostrar en la Declaración de la Renta que cumple con los requisitos necesarios para aplicar las deducciones correspondientes.
Deducciones destacadas en Andalucía
Una de las deducciones más destacadas para los contribuyentes andaluces es la deducción autonómica de 200 euros por cada hijo nacido, adoptado o en acogimiento familiar. El importe asciende a 600 euros en caso de que se trate de una adopción internacional.
También se puede aplicar una deducción autonómica de 200 euros en el caso de familias numerosas, cuya cuantía asciende a 400 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial. Para las familias monoparentales se habilita una deducción de 100 euros.
Además, a continuación enumeramos algunas de las deducciones autonómicas por discapacidad habilitadas en Andalucía de cara a la presentación de la Declaración de la Renta:
- Deducción por discapacidad de 150 euros.
- Deducción de 100 euros en caso de que el cónyuge tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
- Deducción de 100 euros por cada hijo o ascendiente con discapacidad que conviva con la persona contribuyente.
- Deducción por la contratación de ayuda doméstica o para asistencia de personas con discapacidad. En este caso, la deducción es de un 20% de los gastos de la Seguridad Social de los profesionales contratados, con un límite máximo de 500 euros.
Como conclusión, la consejera Carolina España manifiesta que «las bajadas de impuestos no constituyen un fin en sí mismo, sino que forman parte de la revolución fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno, gracias a la que se han bajado ya seis veces los impuestos a los andaluces y con la que se persigue dinamizar la economía, atraer nuevos contribuyentes, incrementar la actividad económica y el consumo, y de esta forma generar riqueza y crear empleo».