La Campaña de la Renta 2023-2024 atraviesa su último mes. Así, los contribuyentes disponen hasta el 1 de julio de 2024 para presentar la Declaración de la Renta y rendir cuentas con Hacienda.
Hasta el momento, millones de personas han obtenido un resultado a pagar a la Agencia Tributaria, mientras que otros muchos han tenido un resultado a devolver por parte de Hacienda. Así, la Agencia Tributaria continuará realizando devoluciones durante los próximos seis meses.
Devoluciones de Hacienda
Con el inicio del mes de junio de 2024, desde el Gobierno de España informaron que «la Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 6.013 millones de euros a 8.686.000 contribuyentes tras los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). A esta fecha se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4 % de los importes a devolver que se han solicitado».
Hay que tener en cuenta que Hacienda dispone de seis meses desde la finalización de la Campaña de la Renta para realizar las correspondientes devoluciones a los ciudadanos. Es decir, seis meses a partir del 1 de julio de 2024.
Desde la Sede Electrónica de Hacienda aclaran que «la Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado».
Sin embargo, por norma general, la Agencia Tributaria no suele demorarse tanto para pagar las devoluciones pertinentes a los contribuyentes. Normalmente, no suelen tardar más de una semana en completar este trámite desde que se acepta la Declaración de la Renta como correcta.
Así, existen diferentes factores que pueden influir en el periodo de devolución por parte de Hacienda. Es decir, algunas Declaraciones de la Renta tardan más en devolverse por parte de la Agencia Tributaria.
Plazo de devolución
Es posible que algunos contribuyentes ya hayan realizado la Declaración de la Renta y no hayan recibido la devolución por parte de Hacienda que les corresponde. Generalmente, las declaraciones que se resuelven antes son aquellas que cuentan con los mismos datos fiscales que posee la Agencia Tributaria.
En este sentido, es preciso aclarar que la Agencia Tributaria analiza con más detenimiento otras declaraciones en las que se incluyen otros datos claves, como ganancias patrimoniales por la venta de inmuebles o activos financieros.
También pueden tardar más las devoluciones de los trabajadores autónomos. En definitiva, depende de la complejidad de la Declaración de la Renta en cuestión y del análisis que realicen por profesionales de Hacienda.
Si es necesaria la modificación de algún dato sobre la Declaración de la Renta, también es posible que se demore un poco más la correspondiente devolución por parte de Hacienda. Igualmente ocurrirá en caso de que sea el ciudadano al que le toque pagar.
En cualquier caso, el contribuyente puede observar el estado de su Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. De este modo, puede observar si ha recibido alguna notificación importante por parte de Hacienda.
Habitualmente, la devolución por parte de Hacienda se ejecuta por transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente haya indicado en el momento de completar la Declaración de la Renta.