Actualmente, los bancos están ofreciendo a los ciudadanos interesantes ofertas sobre cuentas nómina, con una rentabilidad de hasta el 5% durante el primer año. Así, muchas entidades bancarias llevan a cabo campañas promocionales para captar nuevos clientes.
Para acceder a estas características de cuentas nómina, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos exigidos por la entidad bancaria en cuestión. Hay que tener en cuenta que las subidas de los tipos de interés también están teniendo efectos sobre la rentabilidad que ofrecen las cuentas nómina.
Mejores cuentas nómina, según la OCU
En el contexto actual, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han desarrollado un análisis para detectar las mejores ofertas de cuentas nómina que ofrecen los diferentes bancos que operan en España en 2023.
Una de ellas es la cuenta nómina de Bankinter. En este caso, al domiciliar la nómina en Bankinter, el cliente puede obtener una rentabilidad del 5% TAE hasta un máximo de 5.000 euros de saldo durante el primer año. Es decir, permite al usuario obtener un rendimiento bruto de hasta 243,62 euros durante el primer año. A partir del segundo año, la rentabilidad se reduce al 2%.
Para acceder a esta cuenta nómina, es necesario domiciliar una nómina de, al menos, 800 euros. También es obligatorio realizar tres cargos como mínimo por semestre con la tarjeta bancaria.
Otra alternativa es la ‘Cuenta Ahorro Bienvenida de Openbank’, para los ciudadanos que decidan domiciliar la nómina. Se trata de una cuenta de ahorro con un 5,12% TAE con los primeros 5.000 euros de saldo. Esta cuenta nómina está habilitada únicamente para nuevos clientes. Para ello, es preciso domiciliar una nómina de, al menos, 900 euros.
Desde la OCU también destacan la ‘Cuenta Vamos de Ibercaja’, que ofrece un 5,06% TAE en los primeros 6.000 euros de saldo. Este producto está destinado a clientes que domicilien una nómina de 1.400 euros, como mínimo. Con estas condiciones, el usuario puede conseguir hasta 300 euros adicionales durante el primer año.
Elementos a tener en cuenta
Antes de abrir una cuenta nómina con algunas de estas ofertas u otras ofertas similares de entidades bancarias, desde la OCU enumeran una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta:
- Por norma general, todas estas promociones referentes a cuentas nómina están destinadas a nuevos clientes.
- Las entidades suelen exigir un periodo mínimo de permanencia para recibir un regalo o intereses incluidos en la promoción. Si no se cumple dicha permanencia, el banco tendrá la posibilidad de reclamar al usuario lo que haya recibido.
- Es fundamental cumplir con todos los requisitos que recoge la promoción, ya que la entidad bancaria podrá aplicar todo lo que se establezca en el contrato, en caso de incumplimiento.
Igualmente, los expertos de la OCU advierten que «las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones de la cuenta en cualquier momento, con el único requisito de informar a sus clientes previamente a su aplicación de manera individualizada con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha de su entrada en vigor».
Tras cumplir el periodo de permanencia obligatorio, el usuario tendrá total libertad para decidir si sigue adelante con su cuenta nómina o prefiere cambiar hacia otra entidad, en la que podrá acceder, probablemente, a mejores condiciones por ser nuevo cliente.