El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que se divide en dos tarifas con diferentes tramos. Hablamos de una tarifa estatal y una tarifa autonómica, la cual varía en función de cada Comunidad Autónoma. Por tanto, existen diferencias importantes por lo que se paga de IRPF en función de cada territorio.
Desde el Gobierno de España explican que «el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».
Gravamen estatal que se aplica en el IRPF
De cara a la Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2024, cuya Declaración de la Renta se debe presentar en 2025, el IRPF tiene en cuenta la renta obtenida por el contribuyente durante todo el año.
Respecto a la tarifa estatal, el porcentaje de renta que se paga por el IRPF aumenta en función que sube la base liquidable. Así, este es el tipo aplicable por parte del Gobierno de España según la base liquidable:
- Desde 0 hasta 12.450 euros: 9,5%
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros: 12,00%
- Desde 20.200 hasta 35.199 euros: 15,00%
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros: 18,50%
- Desde 60.000 hasta 299.999 euros: 22,50%
- Más de 300.000 euros: 24,50%
La tarifa estatal del IRPF es igual para los contribuyentes de todas las Comunidades Autónomas de España. Sin embargo, cada gobierno autonómico tiene potestad para establecer su tarifa autonómica del IRPF.
Por norma general, las Comunidades Autónomas en las que se paga más por el IRPF son aquellas que presentan un tipo máximo agregado superior, ya que muestra el nivel máximo de tributación que soportan los contribuyentes con rentas más altas.
Comunidades Autónomas en las que se paga más por el IRPF
La Comunidad Valenciana es la región en las que más se paga por el IRPF, ya que cuenta con el mayor tipo agregado, con una tasa del 54% para los tramos con ingresos más elevados. Sin embargo, en 2024 y 2025 se ha aplicado una deducción del 100% para paliar los daños afectados por la DANA.
Justo después de la Comunidad Valenciana, estas son las Comunidades Autónomas que las que se paga una mayor cantidad de IRPF por parte de los contribuyentes:
- Navarra, con un tipo máximo agregado del 52%.
- La Rioja, con un tipo máximo agregado del 51,5%.
- Canarias, con un tipo máximo agregado del 50,50%.
- Cataluña, con un tipo máximo agregado del 50%.
- Asturias, con un tipo máximo agregado del 50%.
- Aragón, con un tipo máximo agregado del 50%
En el lado opuesto, las Comunidades Autónomas en las que se paga una menos por el IRPF son Madrid, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.
Actualmente, la Comunidad de Madrid es la región en la que se paga menos por el IRPF en cuanto a la tarifa autonómica se refiere. En este caso, el tipo máximo agregado es del 45%.
Dicho gravamen en la Comunidad de Madrid se obtiene al sumar el tipo máximo que marca la propia Comunidad (20,50%) y el tipo estatal más elevado (24,50%). Así, se aplica sobre los ingresos que superan el umbral del último tramo de la base imponible, que es a partir de 300.000 euros de ingreso.