Adquirir una vivienda no es fácil para la mayoría de ciudadanos. En la mayoría de casos, conlleva la necesidad de realizar previamente un ahorro importante y la contratación de una hipoteca. Así, a la hora de contratar un préstamo hipotecario es preciso analizar todos los factores influyentes, como el tipo de interés, plazo de amortización, valor de la vivienda o edad de la persona contratante.
Muy pocas personas en España pueden permitirse la compra de una casa mediante el pago al contado. Esto es algo reservado únicamente para unos pocos privilegiados. En este sentido, se necesita la financiación por parte de una entidad bancaria para comprar la vivienda. Es decir, contratar una hipoteca.
En la mayoría de casos, las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda. Por ello, los ciudadanos contratantes deben contar con un ahorro de aproximadamente el 30% del valor de la vivienda, ya que un 20% se debe destinar al pago de la ‘entrada’ y un 10% a gastos de gestión.
Si bien, es posible que una entidad bancaria ofrezca un 90% o incluso el 100% de financiación del valor de la vivienda. Este nivel de financiación se dirige, principalmente, a personas jóvenes con un alto nivel de renta y suficientes garantías de devolución del préstamo hipotecario.
¿Hipoteca o alquiler?
En los últimos meses se ha producido una importante subida de los tipos de interés y el Euríbor, lo que ha provocado un encarecimiento de las cuotas de hipotecas de tipo variable. La subida del Euríbor también tiene efectos directos en las condiciones que ofrecen las entidades bancarias sobre las hipotecas de tipo fijo. Así, una alternativa a la contratación de una hipoteca y compra de vivienda es el alquiler.
Con todo ello, la tasadora ‘UVE Valoraciones‘ ha realizado un estudio comparativo sobre lo que ha supuesto en 2022 el pago de las rentas de alquiler mensual y el pago de las cuotas de hipoteca. Se trata de un interesante análisis para las familias españolas, en el que pueden observar si es más recomendable optar por la contratación de una hipoteca o pagar un alquiler de vivienda.
Dicho estudio recoge que en 11 de 112 ciudades analizadas el alquiler compensa más respecto al pago de una hipoteca. Entre estas ciudades resaltan San Sebastián, Getxo o Alcobendas. El estudio informa que «la mejor opción en estos casos es alquilar frente a comprar. El aumento de las cuotas ha sido muy superior al aumento de los alquileres durante el último año».
En el resto de ciudades el pago de la cuota de hipoteca es más asequible que la renta de alquiler. Sin embargo, el presidente de ‘UVE Valoraciones‘, Germán Pérez Barrio, argumenta que un porcentaje superior al 85% es un indicador bastante fiable de que, posiblemente, es más adecuado alquilar que comprar en el municipio.
Tabla comparativa
Los profesionales de ‘UVE Valoraciones‘ han realizado una tabla comparativa en la que se puede observar las diferencias entre alquiler y contratación de hipoteca en 112 ciudades analizadas. A continuación puedes observar los detalles de dicha tabla:
Además, desde la empresa tasadora también establecen un campo intermedio, entre el 75%-85% de variación. En este campo intermedio sería necesario analizar cada caso en particular para determinar que opción es mejor, si comprar o alquiler. Así ocurre en ciudades como Valladolid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Málaga.