Estas son las ayudas del SEPE que podemos cobrar por cargas familiares

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de diferentes ayudas económicas a las que los ciudadanos con cargas familiares pueden acogerse  

Ayudas del SEPE por cargas familiares

Ayudas del SEPE por cargas familiares

A punto de cumplirse dos años de la irrupción de la pandemia en España, la situación económica parece ir notando la mejoría, pero esto no quita que miles de ciudadanos se vean abocados a solicitar las ayudas y subsidios que establece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En este sentido, las personas con responsabilidades familiares a cargo, que quiere decir que tienen a cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, pueden acogerse a diferente medidas en caso de cumplir con los requisitos.

En caso de que sean menores acogidos, estos tienen que ser económicamente dependientes y no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en rentas mensuales sin contar las dos pagas extraordinarias. De esta manera, la suma de los ingresos de los componentes de la unidad familiar no debe superar el SMI fijado en 965 euros al mes.

Debemos tener en cuenta que los hijos pueden formar parte de la unidad familiar de ambos cónyuges, siempre que los gastos de mantenimiento de los hijos sean asumidos de forma directa o indirecta, con cargo a los ingresos destinados a la unidad de convivencia.

“A los efectos del subsidio, la pareja de hecho de la persona solicitante o persona beneficiaria no se considera integrante de su unidad familiar; ni por tanto, puede ser alegado/a por este o esta como carga familiar”, señala la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal.

Ayudas y subsidios por cargas familiares

Tener cargas familiares influyen en otras ayudas del SEPE, como las que vamos a ver a continuación:

Ayuda familiar del SEPE

El SEPE ofrece una serie de subsidios por desempleo para personas con responsabilidades familiares y que han agotado su prestación contributiva. En este aspecto entra también el cónyuge, en caso de que dependa económicamente de la persona que pida el subsidio. Además, los hijos deben tener menos de 26 años y la duración variará según la edad y el tiempo que se percibió la presión contributiva.

Subsidio por insuficiencia de cotización

El SEPE impulsa ciertas ayudas para proteger este tipo de desempleados, como por ejemplo, el subsidio por insuficiencia de cotización. Podría darse la situación de haber trabajado, pero que el número de días cotizados no alcance el mínimo exigido por la Seguridad Social. Por lo tanto, el afectado no tendría ningún derecho a obtener el subsidio por desempleo.

Subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años tiene una cuantía de 451,95 euros al mes para personas de 45 años o más que sean desempleadas de larga duración; hayan agotado la prestación contributiva y no consigan trabajo debido a la dificultad de encontrar un puesto de empleo. A esta ayuda también pueden acogerse las personas con responsabilidades familiares.

Para poder optar a estas ayudas recomendamos acudir a la web oficial del SEPE para comprobar si cumplimos con los requisitos necesarios para solicitarlas.

Salir de la versión móvil