Por lo general, los autónomos deben pagar el impuesto del IVA a Hacienda en relación a su actividad laboral. Normalmente, el pago de este impuesto se realiza de manera trimestral. Si bien, no todos los autónomos están obligados a pagar este tributo.
Aunque muchas personas lo desconocen, existen numerosas actividades laborales que realizan trabajadores autónomos que están exentas de pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
Actividades exentas de pagar el IVA a Hacienda
Los expertos de ‘TaxDown’ señalan que «el IVA es un impuesto que grava el consumo, es decir, lo pagan los consumidores. Pero no se paga a la Administración de forma directa, sino que son los autónomos y los empresarios los que hacen de intermediarios en el pago. Ese IVA se repercute en las facturas que hacen los negocios, que se paga de forma trimestral o mensual».
Así, según informan los expertos de ‘TaxDown’, estas son las actividades exentas del pago de IVA a Hacienda para trabajadores autónomos:
- Sector de la educación, formación y enseñanza. Puede ser tanto dentro de la enseñanza pública como privada.
- Servicios artísticos: Hablamos de actividades en las que se comercializan los derechos de autor. Por ejemplo, compositores musicales, guionistas, autores de obras de teatro o escritores, entre otros.
- Servicio Postal: Se refiere a entregas de sellos de correos y timbrados.
- Actividades culturales y deportivas: Actividades que no tengan ánimo de lucro y alberguen un carácter social.
- Exenciones inmobiliarias: Entregas de terrenos no edificables o entregas de edificaciones no están obligadas a tributar el IVA.
- Asistencia social: Para personas que requieren de servicios sanitarios y profesionales médicos.
- Operaciones financieras y de seguros.
De este modo, los trabajadores autónomos que realicen algunas de las actividades descritas anteriormente, no tendrán la obligación de tributar el IVA ante Hacienda. En este tipo de casos, se trata de actividades exentas del IVA.
Aclaraciones sobre las actividades exentas de IVA
En otro orden de cosas, los profesionales de ‘TaxDown’ aclaran a los ciudadanos que es importante saber diferenciar entre las actividades exentas de IVA y las actividades que no están sujetas a IVA.
Al respecto, indican que «las actividades no sujetas al IVA son aquellas en las que el impuesto no es aplicable. Por ejemplo, cuando se vende un coche entre dos personas particulares, no se aplica el IVA. Esto solo se aplica cuando es un empresario el que lo vende».
No obstante, en las actividades exentas de IVA, dicha actividad sí se encuentra sujeta a este impuesto. La diferencia es que la ley tributaria establece ciertas excepciones para determinadas actividades en relación al pago del IVA.
Por otra parte, los expertos de ‘TaxDown’ advierten a los trabajadores autónomos que «aunque estés exento/a de facturar el IVA, hay que presentar los modelos trimestrales o anuales. Esto no nos exime de hacerlo».
En caso de que toda la actividad económica del trabajador autónomo esté exenta de IVA, no tendrá que presentar el modelo 303 ante Hacienda. Si el autónomo, además, también realiza otra actividad que no está exenta, sí tendrá que presentar el modelo en relación a dicha actividad.
Son aspectos que los trabajadores autónomos deben tener en cuenta en base a su actividad económica y las responsabilidades fiscales con Hacienda. Igualmente, no hay que olvidar que los trabajadores por cuenta propia tienen un modo particular de cotizar a la Seguridad Social.