Obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente puede ser un proceso sencillo. Sin embargo, en determinadas ocasiones, este proceso puede alargarse durante años. Todo depende de la decisión adoptada por el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La pensión de incapacidad permanente puede resultar de gran importancia para muchos ciudadanos en España. En este sentido, se trata de una pensión que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Fases para apelar la decisión del Tribunal Médico
El Tribunal Médico del INSS se encarga de emitir un dictamen respecto a una solicitud de incapacidad permanente. Posteriormente, el INSS debe decidir si acepta o no la solicitud de incapacidad permanente al trabajador.
En caso de que el INSS deniegue una solicitud de incapacidad permanente, el trabajador dispone diferentes fases para apelar la decisión adoptada por el Tribunal Médico:
- Fase 1, Reclamación Previa contra el INSS: Esta fase continúa por la vía administrativa, consistente en una solicitud para que el INSS vuelva a evaluar el caso del trabajador. La persona en cuestión dispone de 30 días hábiles para presentar la Reclamación Previa tras la solicitud anterior del INSS.
- Fase 2, Vía Judicial (Juzgado de lo Social): En caso de que la Reclamación Previa vuelva a ser denegada, el trabajador dispone de otros 30 días hábiles para presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.
Al elevar la solicitud de incapacidad permanente al Juzgado de lo Social, es necesario aportar toda la documentación médica necesaria y especificar el grado de incapacidad solicitado.
Antes de acudir a la vía judicial, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia para que analice las probabilidades de conseguir el reconocimiento de la incapacidad permanente a través de este procedimiento.
Fases en la vía judicial para la incapacidad permanente
En caso de que el Juzgado de lo Social tampoco reconozca la incapacidad permanente al ciudadano, se abren tres nuevas fases para apelar y seguir luchando por obtener la pensión, según destacan los expertos de ‘Fidelitis’:
- Fase 3, Tribunal Superior de Justicia: En este caso, se debe presentar un recurso con respecto a la sentencia judicial del Juzgado de lo Social.
- Fase 4, Tribunal Supremo: Si el Tribunal Superior de Justicia también deniega la incapacidad permanente, es posible presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Esta opción solamente es viable si la sentencia contiene algún error de interpretación legal o no se ha aplicado la jurisprudencia vigente.
- Fase 5, Tribunal Constitucional: Solamente se podrá admitir un recurso en el Tribunal Constitucional si se ha vulnerado un derecho del ciudadano en las anteriores sentencias judiciales.
Por tanto, los trabajadores en España disponen de una fase por la vía administrativa para apelar contra la decisión del Tribunal Médico en un proceso de solicitud de incapacidad permanente.
Ver esta publicación en Instagram
Además, también disponen de cuatro fases más para reclamar por la vía judicial. La realidad es que en contadas ocasiones un caso de incapacidad permanente llega hasta el Tribunal Supremo. Así, es prácticamente imposible que una solicitud de incapacidad permanente se resuelva a través del Tribunal Constitucional.
En definitiva, cualquier trabajador en España dispone de la vía administrativa y la vía judicial para solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente. Por desgracia, el INSS deniega un gran número de solicitudes que luego son rectificadas por la vía judicial.