Las estafas han existido desde el principio de los tiempos. Inventar un modo de engañar a la población para aprovecharse de ella, es casi tan antiguo como la propia humanidad. Sin embargo, la era de internet y la digitalización de gran parte de nuestra vida, ha conllevado una nueva oleada de fraudes en esta esfera. ¿El problema? Que la esfera digital permite llegar a más personas, y que sea más difícil detectar a quien está aprovechándose del resto. Es por eso, que este tipo de avisos son fundamentales para la población.
En este caso, hay un aviso porque España está siendo uno de los países más afectados por un nuevo fraude. Uno que se está llevando a cabo mediante los CAPTCHAs. Igual no te suena su nombre, pero a buen seguro te has topado con uno de estos sistemas de seguridad, a la hora de llevar a cabo una gestión o compra en internet. Se trata de una de las herramientas más usadas en la actualidad, para distinguir a usuarios humanos de bots. Sin embargo, esta medida creada para garantizar seguridad al usuario, se ha convertido en el blanco de los ciberdelincuentes.
Atención a esta nueva estafa que ya está en España
Ha llegado a España una nueva estafa que está poniendo en jaque a las autoridades. Se trata de un fraude que ponen en marcha mediante el sistema de seguridad, CAPTCHA, y que supone un riesgo para los usuarios de la red. Y es que a través de este engaño, consiguen hacerse con datos personales y financieros de los usuarios. Un golpe que a gran escala, supone un riesgo económico global.
Y es que la llegada de internet ha propiciado avances en todos los sectores, lo que incluye también al mundo de la delincuencia. En muchos cambios, se han cambiado métodos como el robo de cartera, por el robo de los datos bancarios a través de la red. Tanto es así, que las fuerzas de seguridad estiman que al año se roban a través de internet, en torno a un billón de dólares. Pero, ¿Qué podemos hacer? Extremar todas las precauciones.
¿Cómo funciona esta nueva estafa?
Para estar prevenidos ante esta nueva estafa, lo principal es conocer cómo funciona, es decir, cómo podemos caer en ella. El principal escollo que hay que salvar a la hora de no caer en este fraude, es que juegan con la confianza que depositamos en ellos. Y es que nunca desconfiamos de un sistema que sirve precisamente para salvaguardar la seguridad en internet.
No obstante, hay que estar atentos, pues este fraude se desarrolla fundamentalmente en 3 etapas:
- El primero de ellos, anuncios engañosos. Es habitual que las web que estamos visitando nos redirija a un anuncio. Es ahí donde nos puede aparecer una CAPTCHA para salir del anuncio.
- Otra opción es en las descargas de malware. Hay webs fraudulentas en las que se pide al usuario que se copie y ejecute un comando oculto en PowerShell, una herramienta en Windows. Esto es peligros, pues al hacerlo, lo que descargues puede ser un programa fraudulento.
- Robo de datos. Una vez se ha instalado dicho programa, este se encarga de buscar y robar toda la información instalada en tu PC. Es ahí cuando se hacen con todos los datos.