Recibir una herencia, a priori, nunca supone una buena noticia, ya que supone que un ser querido ha fallecido. Por lo general, en una herencia se reciben bienes y/o patrimonio. Sin embargo, también es posible recibir las deudas que tuviese pendiente la persona fallecida.
Recibir una herencia con deudas puede resultar problemático para los herederos. En este sentido, es necesario recordar que cualquier heredero tiene derecho a renunciar a una herencia, ya sea por la existencia de deudas o por cualquier otro motivo.
Eso sí, la herencia se debe aceptar o rechazar en su totalidad. Es decir, no es posible rechazar las deudas de la herencia y aceptar los bienes, patrimonio o ganancias económicas.
Herencia con deudas
Los expertos de ‘Sello Legal Abogados’ informan que «debemos tener presente que una herencia está compuesta tanto por los bienes activos que poseía el fallecido como por los pasivos. Esto es, tanto por sus propiedades como por sus deudas. En consecuencia, es probable que a veces no resulte rentable aceptar una herencia, si ésta incluye cuantiosas deudas y no demasiados bienes«.
Muchas de las herencias que se rechazan en España se debe a la existencia de importantes deudas en la misma. Igualmente, también se rechazan una gran cantidad de herencia debido a los impuestos que deben pagar los herederos para disfrutar de ellas.
Los impuestos a abonar para disfrutar de una herencia dependen de diversos factores, como la legislación específica de cada Comunidad Autónoma o el caudal hereditario.
Antes de tomar una decisión sobre una herencia, es recomendable conocer qué incluye exactamente. Es decir, analizar detenidamente si será rentable aceptar o rechazar la herencia. En este caso, la existencia de deudas juega un papel esencial.
Solución a una herencia con deudas
Si la herencia contiene importantes deudas, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos. En este contexto, los profesionales de ‘Sello Legal Abogados’ recomiendan aceptar la herencia a beneficio de inventario.
La aceptación de la herencia a beneficio de inventario es un derecho recogido en el artículo 1010 del Código Civil español. Así, permite a los herederos hacer frente a las deudas únicamente con los propios bienes de la herencia. Es decir, en este tipo de situaciones, el patrimonio del heredero no se vería afectado.
En caso de aceptar la herencia a beneficio de inventario, el heredero solamente percibirá los bienes o activos sobrantes una vez que se hayan saldado las deudas correspondientes. Los expertos señalan que esta es la mejor solución en caso de ser heredero de una herencia que contiene deudas.
Además, también existe otra posibilidad interesante, que es el uso del derecho a deliberar. «Si optas por esta vía, en cambio, no tendrás que tomar una decisión sobre la herencia hasta que no se te haya informado debidamente acerca del contenido completo de la misma», exponen los abogados expertos de ‘Sello Legal’.
El proceso de partición de una herencia puede resultar complejo en muchas ocasiones, ya que intervienen numerosos aspectos, como la presencia o no de testamento, número de herederos o existencia de deudas. Para reducir los inconvenientes, es recomendable contar con el asesoramiento legal de abogados expertos en la materia, que pueden ayudar a ofrecer diferentes soluciones en función de las características de la herencia.