España se encuentra inmerso en pleno proceso de actualización de la edad de jubilación para acceder a la pensión contributiva. En este sentido, para el año 2023 se espera una nueva subida de la edad de jubilación en consonancia con los años de cotización a la Seguridad Social.
En el año 2011, el Gobierno de España aprobó en la reforma de pensiones un aumento de la edad de jubilación desde los 65 años a los 67 años. Así, se acordó una subida progresiva de la edad ordinaria de jubilación en un horizonte de 15 años.
Desde el 1 de enero de 2013, la edad de jubilación ha ido incrementándose forma progresiva cada año. Igualmente, también ha ido subiendo el requisito de cotización a la Seguridad Social exigido por el sistema español para tener derecho a la pensión contributiva.
En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para acceder al 100% de la pensión que corresponda, siempre que la cotización durante la vida laboral sea inferior a 37 años y seis meses. Igualmente, es de 65 años para aquellas personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social.
Edad de jubilación en 2023
Los ciudadanos que se encuentran en el tramo final de su vida laboral y prevén jubilarse en 2023, deben tener en cuenta que la edad ordinaria volverá a incrementarse con la entrada del nuevo año. La edad ordinaria de jubilación tiene influencia sobre otras modalidades, como la jubilación anticipada, demorada, activa o parcial, entre otras.
Además, es importante recordar que las pensiones contributivas volverán a actualizarse en 2023 en función del IPC del año anterior. En este caso, se revalorización según el IPC interanual del año 2022, que se estima que se establecerá entre el 5% y el 7%.
Con todo ello, la edad de jubilación ordinaria para acceder al 100% de la pensión en 2023 será de 66 años y cuatro meses para aquellas personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Jubilarse con el 100% de la pensión en 2022
Del mismo modo, también podrán jubilarse con el 100% de la pensión en 2022 las personas con 65 años, aunque para ello es preciso haber cotizado a la Seguridad Social durante la vida laboral igual o más de 37 años y nueve meses.
Según la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011, la edad de jubilación continuará aumentando en España hasta el año 2027. A partir de ese momento, la edad ordinaria legal será de 67 años.
La edad de jubilación en España se encuentra en aumento en consonancia con el resto de países de Europa. Así, la subida de esta edad ordinaria se fundamenta en el incremento de la esperanza de vida en un país como España en los últimos años, junto con un descenso de la tasa de natalidad.