El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra negociando actualmente con los agentes sociales para establecer una importante reforma sobre la modalidad de jubilación activa.
La finalidad de esta reforma pone el foco en impulsar una salida progresiva del mercado laboral para los trabajadores. Entre otras cosas, desde la Seguridad Social también se pretende incentivar que los trabajadores vean más atractivo el hecho de alargar su vida laboral de manera voluntaria.
Reforma sobre la jubilación activa
Al respecto, los profesionales de BBVA informan que «la propuesta de reforma de la jubilación activa incluye incorporar un periodo de cinco años o más durante el que el trabajador debería continuar en situación de jubilación activa para poder cobrar la totalidad de su pensión (a partir del año 5)».
Es decir, a partir del quinto año en situación de jubilación activa, el trabajador podrá compatibilizar el 100% de su pensión con ingresos procedentes de la actividad laboral.
Otra medida que plantea el Gobierno de España es que no sería necesario contar con una carrera de cotización completa para acceder a la jubilación activa. Y es que la Seguridad Social exige un número de años determinados de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión.
Desde el año 2023 al 2026, la Seguridad Social exige 36 años y medio de cotización como mínimo para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación. Con la reforma que plantea el Gobierno de España, este requisito se eliminaría para acceder a la jubilación activa.
Por otra parte, la Seguridad Social plantea que se produzca un aumento progresivo del porcentaje de base reguladora a percibir mientras el trabajador se encuentre en situación de jubilación activa. Es decir, que es porcentaje vaya subiendo en base al número de años en que se demore la jubilación definitivamente.
Porcentaje de compatibilidad
Estos son los porcentajes de compatibilidad de pensión con el trabajo en la jubilación activa, para la reforma que plantea del Gobierno de España en la presente legislatura:
- Compatibilidad con el 30% de la pensión en caso de demorar un año completo la edad de jubilación.
- Una compatibilidad del 40% de la pensión por dos años de demora con la jubilación activa.
- Una compatibilidad del 50% con una demora de tres años en la modalidad de jubilación activa.
- Porcentaje del 75% de la pensión tras cuatro años de demora en situación de jubilación activa.
- Una compatibilidad del 100% de la pensión tras cinco años o más en situación de jubilación activa.
En este sentido, los profesionales de BBVA señalan que «la regulación actual de la jubilación activa únicamente permite compatibilizar la percepción del 100% de la pensión con la realización de un trabajo en el caso de trabajos por cuenta propia en los que, además, se tenga contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena».
La reforma planteada por el Gobierno de España tiene como finalidad hacer más atractiva la jubilación activa para los trabajadores, ya que tendrían más fácil acceder a una compatibilidad con el 100% de la base reguladora en la pensión.
Del mismo modo, la Seguridad Social también propone una reforma importante para la modalidad de jubilación parcial. Sin embargo, en este caso, desde el Gobierno se pretende endurecer los requisitos para que los trabajadores puedan acogerse a la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo.