El sistema de pensiones en Francia guarda diferencias y similitudes con el sistema español. Por lo general, existen importantes distinciones entre la pensión de jubilación en España y la pensión de jubilación de Francia.
A pesar de ser países vecinos, es importante tener en cuenta las diferencias existentes en materia de pensiones. En este sentido, encontramos diferencias claves en las cuantías de las pensiones o la edad de jubilación, entre otras cosas.
Pensión máxima de jubilación en Francia
Al igual que ocurre en España, en las pensiones de jubilación en Francia existe una cuantía mínima contributiva y una cuantía de pensión máxima. Así, hay importantes diferencias entre las cuantías mínimas y las cuantías máximas de ambos países.
En cualquier caso, desde Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de Seguridad Social (CLEISS), explican que la cuantía mínima contributiva en la pensión de jubilación de Francia se aplica a los trabajadores que:
- Tienen derecho a una jubilación básica del régimen general a tasa plena.
- Han solicitado todas sus jubilaciones básicas y complementarias.
- Tienen un importe total de las pensiones igual o inferior a 1.367.51 euros mensuales. Dicho importe es aplicable desde el 1 de enero de 2024.
Así, desde el CLEISS matizan que «su importe se fija en 733,03 euros mensuales, a los cuales se pueden añadir complementos relacionados con el periodo de cotización u otros factores. En todo caso, el mínimo no puede hacer que el importe total de las pensiones de jubilación por derecho propio (básica y complementaria) supere una cuantía mensual determinada (1367,51 euros a partir del 1 de enero de 2024)».
Además, el importe de la pensión de jubilación básica no puede ser superior a la cuantía del límite máximo que establece la Seguridad Social en Francia (1.932 euros en 2024).
Por otra parte, en Francia encontramos el Subsidio de Solidaridad a las Personas Mayores (ASPA). En este caso, consiste en una prestación de carácter mensual que se reconoce a pensionistas con escasos recursos. La cuantía de este subsidio varía en función de las circunstancias personales y la renta de la persona beneficiaria. En 2024, para un beneficiario que vive solo, el importe es de 1.012 euros.
Diferencia con la pensión máxima en España
La cuantía de la pensión máxima en España es completamente diferente a la cantidad y norma que se aplica en Francia. Igualmente, también existen variaciones en los factores que intervienen en la cuantía de una pensión de jubilación.
En España, el importe a cobrar por la pensión de jubilación depende, mayormente, del número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante su vida laboral. También intervienen otros factores como las actualizaciones anuales.
Por su parte, la cuantía de la pensión de jubilación en Francia depende de tres elementos, como la renta anual media (RAM), la tasa de liquidación y los periodos de cotización acreditados y periodos de cotización equivalentes.
Así, la cuantía de pensión máxima se actualiza cada año en España por parte del Gobierno Central. En 2024, la cuantía de pensión máxima se ha establecido en 3.175,04 euros al mes y 44.450,56 euros al año.
Este importe de pensión máxima solamente se puede superar en la pensión de jubilación en caso de que la persona beneficiaria perciba el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Si bien, en Francia, es posible mejorar los periodos de cotización para la jubilación en diferentes circunstancias. La Seguridad Social contempla la mejora por hijo, mejora por hijo con discapacidad y la mejora por aplazamiento de la edad de jubilación.
Edad de jubilación en Francia y cotizaciones
Tras la reforma aprobada en Francia, en vigor desde el 1 de enero de 2023, la edad de jubilación en Francia aumentó desde 62 a 64 años de edad. En concreto, la edad mínima de jubilación ordinaria en Francia varía entre los 62 años y los 64 años, según el año de nacimiento.
A continuación, exponemos la edad de jubilación legal en Francia según el año de nacimiento del pensionista, que puede variar entre 62 y 64 años:
- Edad de jubilación en 62 años | Para las personas nacidas entre el 01-01-1955 y el 31-08-1961.
- 62 años y 3 meses | Para las personas nacidas entre el 01-09-1961 y 31-12-1961.
- 62 años y 6 meses | Para los nacidos en 1962.
- 62 años y 9 meses | Para los nacidos en 1963.
- 63 años | Para los nacidos en 1964.
- 63 años y 3 meses | Para los nacidos en 1965.
- 63 años y 6 meses | Para los nacidos en 1966.
- 63 años y 9 meses | Para los nacidos en 1967.
- 64 años | Para los nacidos en 1968 o después.
Así, la edad de jubilación actual en España es de 66 años y seis meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. La edad de jubilación en España seguirá subiendo hasta el año 2027.
Respecto a la edad de jubilación en Francia, desde el CLEISS concluyen que «para percibir una pensión a tasa plena a partir de la edad mínima legal de jubilación, se debe acreditar un número de trimestres de cotización, variable según la fecha de nacimiento».