Esta es la pensión de jubilación que se puede cobrar con sólo 5 años cotizados a la Seguridad Social

La Seguridad Social permite cobrar una pensión de jubilación en España haciendo cotizado sólo 5 años durante la vida laboral

Pensión no contributiva de jubilación

Aunque parece difícil de creer, es posible cobrar una pensión de jubilación en España con sólo cinco años cotizados a la Seguridad Social. El sistema español contempla esta posibilidad para determinadas personas que no alcancen los requisitos generales de cotización.

En España, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, el ciudadano debe acreditar una cotización de, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.

Sin embargo, el sistema español también cuenta con una pensión de jubilación específica para aquellas personas que han cotizado solo cinco años a la Seguridad Social. Es más, se trata de una pensión que pueden percibir los ciudadanos sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.

Pensión de jubilación sin cotizar

Sí, estamos hablando de la pensión no contributiva (PNC) de jubilación. La gestión de esta prestación mensual recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que también tiene competencias sobre la pensión no contributiva de invalidez.

Pensión no contributiva de jubilación
PNC de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Desde el IMSERSO definen la pensión no contributiva de jubilación de la siguiente manera: «La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Es decir, se trata de una prestación de jubilación para personas mayores de 65 años que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar la pensión contributiva del sistema español. Además, está dirigida a personas con bajos ingresos.

Uno de los aspectos negativos de esta pensión, es que la cuantía mensual a percibir es considerablemente inferior a la que cobran los ciudadanos por la pensión contributiva de jubilación. Algo que, por otra parte, resulta lógico.

Cuantía de la PNC de jubilación

Para este año 2023, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las pensiones contributivas en un 15% con respecto a las cuantías iniciales del pasado año 2022. Es decir, se ha producido un aumento importante en el importe a percibir.

De esta forma, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 6.784,54 euros al año. Así, devengadas en 14 pagas durante el año, se trata de un importe mensual de 484,61 euros. Si conviven varios beneficiarios de este tipo de prestación en una misma unidad de convivencia, pueden tener derecho a su percepción, pero la cuantía baja porcentualmente.

Por ejemplo, si dos personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación conviven juntas, la cuantía anual será de 5.766,86 euros para cada uno de ellos, constituyendo un importe mensual de 411,92 euros.

Hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas de jubilación del sistema español también se devengan en 14 pagas al año. Por tanto, las personas beneficiarias tienen derecho a cobrar las dos pagas extraordinarias durante el año, que se abonan en junio y noviembre respectivamente, con un importe equivalente a una mensualidad ordinaria.

Salir de la versión móvil