Las pensiones en España no tienen una cuantía fija, si no que cada año existen oscilaciones porcentuales en función de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y recogido por decreto ley.
No obstante, a partir de 2022 se establecerá un nuevo método de revalorización de las pensiones, que se basará en el IPC del año anterior. Esta medida ya ha sido aprobada en el primer paquete de medidas de la nueva reforma de pensiones.
Además, durante los primeros años que entre en vigor esta medida, en caso de que el IPC sea negativo, la cuantía de las pensiones se mantendrá, ya que tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de las prestaciones.
Pensión más baja en España
La pensión media de jubilación más alta en España corresponde al Régimen General de la Seguridad Socia. Sin embargo, por sectores, en el de la Minería del Carbón se alcanza la media de jubilación mensual más alta, seguida de las pensiones que corresponden al Régimen del Mar.
Así, las pensiones más bajas en España siguen siendo para los trabajadores autónomos en este año 2021, con una cuantía que ni siquiera alcanza los 800 euros.
En este sentido, en el mes de agosto de 2021, la pensión media del sistema alcanzó los 1.035 euros al mes. Esta cuantía incluye a los diferentes tipos de pensión (viudedad, jubilación, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) y ha incrementado en el último año en un 2,27%.
Así, la pensión media de jubilación del sistema se situó en agosto de 2021 en 1.192, 26 euros, lo que supone un 2,40% en comparación al año anterior. Mientras tanto, la pensión media de viudedad se sitúo en 741,35 euros al mes (+1,97%).
Como comentábamos anteriormente, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General de la Seguridad Social registró una cuantía de 1.337,71 euros.
Así, la cuantía más baja se registró en el Régimen General de Autónomos, con 794, 19 euros mensuales. Habitualmente es el tipo de pensión de jubilación que registra la cuantía más baja, aunque agentes sociales y Gobierno trabajan para mejorar dicha situación.
Finalmente la prestación de la Minería del Carbó se situó en 2.332,15 euros mensuales y 1.325,78 euros la del Régimen del Mar. Con normalidad son las pensiones más altas de cada mes en España.
Clases pasivas
Mención aparte merecen las pensiones del régimen de Clases Pasivas, aunque suelen registrar importes similares al del Régimen General de la Seguridad Social. En este sentido, la pensión media de Clases Pasivas se situó en 1.220,73 euros en el mes de julio de 2021, suponiendo un 5,23% más que en el año anterior.
El número de pensiones de Clases Pasivas asciende hasta 670.921, lo que supone 18.016 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (2,76% de variación anual).
El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye principalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.
En definitiva, la Seguridad Social gastó en el mes de agosto de 2021 la cifra récord de 10.217,15 millones de euros correspondiente al pago de las pensiones contributivas.