Esta será la nueva edad para jubilarse anticipadamente a partir del 1 de enero de 2025

La edad de jubilación anticipada voluntaria y forzosa aumentará en 2025, debido a la subida de la edad de jubilación ordinaria

Jubilación anticipada en 2025

Jubilación anticipada en 2025./ Licencia Adobe Stock

Las personas que deseen jubilarse anticipadamente en 2025 tendrán que hacerlo a una edad superior. Esto se debe al aumento que se aplicará sobre la edad de jubilación ordinaria en España, con consecuencias para la edad mínima de jubilación anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria.

A partir del 1 de enero de 2025 se producirá un incremento en la edad de jubilación ordinaria. En concreto, se situará en 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Igualmente, la edad de jubilación ordinaria será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.

Aumento en la edad de jubilación anticipada voluntaria

A través de la modalidad de jubilación anticipada voluntaria, los ciudadanos en España pueden retirarse de la vida laboral hasta dos años antes (24 meses) de la edad de jubilación ordinaria.

Así, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, esta será la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria a partir del 1 de enero de 2025 en España:

Para tener derecho a acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. Dos de estos años de cotización deben haberse cumplido en los 15 años previos a la jubilación.

Desde BBVA explican que «se cuentan como cotizados tanto los periodos de servicio militar como prestación social sustitutoria o servicio social femenino, con un máximo de un año».

Aumento en la edad de jubilación anticipada forzosa

Por su parte, con la jubilación anticipada forzosa, es posible adelantar el momento de la jubilación hasta en cuatro años con respecto a la edad de jubilación ordinaria.

En este sentido, así queda la edad mínima de jubilación anticipada forzosa en 2025, tras la subida de la edad de jubilación ordinaria:

Igualmente, los expertos de BBVA informan que «para acceder a la jubilación anticipada involuntaria es necesario haber cotizado al menos 33 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante».

Una de las principales ventajas de estas modalidades de jubilación, es que permite adelantar el retiro de la vida laboral antes de cumplir la edad de jubilación ordinaria. Sin embargo, existen consecuencias que se deben tener en cuenta. En ambos casos, la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores sobre las cuantías de la pensión correspondiente.

Como conclusión, los profesionales de BBVA manifiestan que «una vez calculada la pensión teórica que hubiera correspondido en caso de jubilación a la edad legal ordinaria, para calcular la pensión por jubilación anticipada se aplican unos coeficientes reductores, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización total acumulado».

Hay que tener en cuenta que la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en España hasta el año 2027, tal y como marca la normativa actual. En este sentido, también continuará aumentando la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria y la edad mínima de jubilación anticipada forzosa.

Salir de la versión móvil