En 2023 volverá a incrementarse la edad ordinaria de jubilación. Además, la normativa vigente también provocará que se actualice la edad para acceder a la jubilación parcial en 2023. Hay que recordar que esta modalidad parcial permite al ciudadano compatibilizar parte de la pensión contributiva y recibir ingresos económicos por una actividad laboral.
Así, existen dos modalidades de jubilación parcial a tener en cuenta. La primera de ellas es la jubilación parcial con contrato de relevo. En concreto, consiste en la jubilación a la que accede el trabajador cuando cumple la edad mínima vigente y se cierra un acuerdo con el empresario. Dicho acuerdo se centra en reducir la jornada laboral dentro de los límites legales.
Respecto a la jubilación parcial con contrato de relevo, los profesionales de BBVA explican que «el trabajador y la empresa firman un contrato a tiempo parcial y el trabajador pasa a percibir la pensión de jubilación que sustituye a los ingresos perdidos por la minoración de la jornada laboral. En este caso es obligatorio que el trabajador jubilado parcialmente sea sustituido por otro trabajador (relevista) que esté en desempleo o por un trabajador de la misma empresa con un contrato temporal, al que se debe ampliar la jornada que venía realizando».
Por otra parte, encontramos la jubilación parcial sin contrato de relevo. Esta modalidad ocurre cuando el trabajador cumple la edad legal ordinaria de jubilación y accede a la parcial con un contrato a tiempo parcial. Cuando esto ocurre, no es necesario suscribir el contrato de relevo con otro trabajador.
Edad ordinaria en 2023
España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. En el año 2011, el Gobierno de España aprobó una subida progresiva de la edad ordinaria (de 65 a 67 años) en un horizonte de 15 años. Siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, la edad ordinaria de jubilación está subiendo de forma progresiva desde el año 2013.
Así, la edad ordinaria en 2022 es de 66 años y dos meses para los trabajadores con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y seis meses. Por su parte, también es posible jubilarse con 65 años, aunque es necesario haber cotizado igual o superior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Ahora, en 2023, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir. En este caso, será necesario tener 66 años y cuatro meses si la cotización es inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses, podrán jubilarse con 65 años.
Edad jubilación parcial en 2023
Esta normativa también tiene sus efectos sobre la modalidad parcial. En este sentido, los expertos de BBVA argumentan que respecto a la jubilación parcial con contrato de relevo, «la edad mínima para acceso a esa modalidad de jubilación parcial en el año 2023 serán 63 años y 8 meses en el caso de disponer de 33 años o más cotizados, o bien 62 años y 4 meses en caso de acumular 35 años y 9 meses o más cotizados en el momento del hecho causante».
Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un periodo de aplicación de una transitoria hasta 2027. Por tanto, a partir de 2027, para aquellos trabajadores no mutualistas, la edad mínima de jubilación parcial con contrato de relevo será de 63 años, para quien cuente con más de 36 años y seis meses cotizados. Así, será de 65 años para aquellas personas con 33 años cotizados y menos de 36 años y seis meses.